MasNews
Juan Díaz, alcalde de Ingenio y presidente de la Mancomunidad del Sureste

Mancomunidad y Gobierno estudian culminar la Circunvalación Ingenio-Agüimes-Santa Lucía

El alcalde de Ingenio y actual presidente de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, Juan Díaz, acudía en la mañana de hoy junto al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el concejal de Obras Públicas de Santa Lucía, Francisco García y el gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez, a una reunión con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. El objetivo del encuentro fue buscar una solución para terminar las obras de la circunvalación Ingenio-Agüimes-Santa Lucía.

Según explicaron los representantes políticos, se están barajando dos opciones. La primera es incluir estas obras en el futuro convenio de carreteras Canarias-Estado, opción compleja ya que para ello se debe reunir las condiciones de una vía de interés regional que a día de hoy no se cumplen. La segunda, la más viable, es reactivar el Plan de Mejora de Vías Insulares cofinanciado entre el Gobierno de Canarias y Cabildos, un plan “que dejó de existir hace años, pero es una ambición de esta consejería recuperarlo ya que existen grandes debilidades, grandes dificultades en muchas de las vías estratégicas en todas las islas,” comentó Rodríguez. Para el consejero la circunvalación del Sureste es “importante porque puede dinamizar la zona y ser un revulsivo económico y social”. Añadió que “mejorar y terminar esta vía no solo supone mejorar la movilidad en los tres municipios de la comarca sino también la movilidad de la GC-1, que es una vía de interés regional fundamental”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, recordó que las obras de esta circunvalación para unir Carrizal, Ingenio, Agüimes hasta llegar a Santa Lucía de Tirajana se iniciaron en el año 1999, concluyendo la primera fase en el 2005 a través de un acuerdo con el Gobierno de Canarias. “Casi 20 años más tarde venimos a buscar una solución para darle continuidad desde Ingenio hasta Agüimes, Cruce de Arinaga, Cruce de Sardina y llegar a Santa Lucía”, dijo. Y es que con ello se podrá “desbloquear la GC-191 y reactivar la parte de medianías de los municipios, teniendo en cuenta que la mejora de la circulación reactiva la economía”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.