MasNews
El presidente de la Mancomunidad del Sureste Juan Díaz, flanqueado por la alcaldesa de Santa Lucía Dunia González y su homologo de Agüimes Óscar Hernández

La Mancomunidad del Sureste inaugura el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

“El cuidado del medio ambiente no debe quedar en una mera declaración de intenciones de cara a la galería, en un postureo. Hay que pasar a la acción y ser firmes en la toma de decisiones, si no queremos que nuestros hijos hereden un planeta inservible. Desde los poderes públicos es nuestra obligación trasladarles el trato que debemos tener con nuestro entorno”, con estas palabras tan directas y contundentes, inauguró hoy Juan Díaz, en calidad de presidente de la Mancomunidad del Sureste y de alcalde de Ingenio, el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles. Un evento que se prolongará hasta la tarde de mañana miércoles, cinco de abril, en el Centro Cívico de Carrizal.

Durante los próximos dos días la comarca del sureste será referente a nivel regional de todos aquellos temas relacionados con la sostenibilidad y de cómo poner en marcha medidas para conservar el medio ambiente. Juan Díaz apeló a la necesidad de que las instituciones públicas y privadas se pongan las pilas para aplicar soluciones que frenen el deterioro que sufre en este momento nuestro entorno. “Planteemos soluciones que entre todos podamos aportar. Desde la mancomunidad del sureste hemos apostado por lo que hemos llamado crecimiento sostenido y sostenible, por las energías renovables, energías limpias, por el reciclaje, en definitiva, por exquisito cuidado de nuestro espacio”, explicó ante el numeroso público asistente a este evento que ya cuenta con más de diez años de historia.

Por su parte, el primer ponente del día, Rafael Martell, presidente de Aeolican, planteó su intervención bajo el título: ¿De verdad crees en las renovables?. Para Martell la más mínima actuación por parte del ser humano tiene un enorme impacto sobre el paisaje. Incluso, la instalación de molinos eólicos en alta mar tiene repercusión en el hábitat del fondo marino. También la colocación masiva de paneles solares deja su huella en la naturaleza. “Nada es inocuo, pero tenemos que escoger”, sentenció el experto en energías eólicas. Sin embargo, Martell apostó, como no podía ser de otra manera, por un mundo donde las renovables sean una realidad frente a las técnicas de energías convencionales.

Para este miércoles, en horario de tarde, se prevé la intervención de Joel Salatin, que abordará el capítulo de ‘Agricultura Regenerativa ‘. Este estadounidense está considerado un gurú en la ganadería y agricultura de máxima calidad para el consumo humano. De hecho, la revista Time los ha catalogado como el mejor agricultor del mundo.

También intervendrán Monika Zimmermann, con ‘Desarrollo Sostenible de Entornos Urbanos. La agenda de la cumbre de París’, Wigger Verschoor, con ‘La Fortaleza de la Sostenibilidad’, Carlo Rondinini, que hablará sobre ‘Cómo afectan los cambios globales a la biodiversidad’ y, por último, la mesa redonda que abordará un tema de máxima importancia para Canarias: ‘La oportunidad de las energías renovables en el sector turístico:modelos de referencias locales’ . Recordar que el público podrá asistir totalmente gratis y sin previa inscripción al seminario.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.