MasNews
Centro Cultural Maspalomas, en San Fernando

Manual de pérdidas de Francisco Javier Sánchez gana el Pancho Guerra de novela breve

La obra Manual de pérdidas, de Francisco Javier Sánchez García (Campillo de Llerena, Badajoz, 1970), resultó ganadora del I Concurso Pancho Guerra de novela breve que convoca el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Este lunes 17 de abril, el escritor recibirá el premio de manos del alcalde Marco Aurelio Pérez en el salón de conferencias del Centro Cultural Maspalomas. En el mismo acto, el ganador del certamen presentará su novela y mantendrá un encuentro didáctico-literario con medio centenar de estudiantes de Secundaria del IES Amurga.

En el mismo acto, que tendrá lugar en el salón de conferencias del Centro Cultural Maspalomas a las 09.00 horas, Javier Sánchez (Campillo de Llerena, Badajoz, 1970) presentará su novela y mantendrá un encuentro didáctico-literario con medio centenar de estudiantes de Secundaria del IES Amurga.

El doctor en Filología Española y profesor de Lengua y Literatura Victoriano Santana Sanjurjo destaca en el prólogo de “Manual de pérdidas” (Mercurio Editorial) “la excelencia literaria” del texto, porque cumple “de forma sobresaliente” dice con las virtudes de entretener, remover las conciencias y hacer un uso eficaz, solvente y adecuado de la función poética de la lengua.

Sanjurjo alaba “la solidez literaria que atesora la novela”, donde el autor, al que atraen los personajes de perdedores y fracasados (“porque los ganadores se definen por sus hazañas y los perdedores por lo cotidiano”, afirma) aborda la última cruzada de Abdón, el protagonista, un profesor de historia jubilado que, al filo de padecer alzhéimer y entrar irremisiblemente en las sombras del olvido, inicia un viaje-periplo de gratitud al encuentro de quienes en algún momento de su vida le regalaron la preciada lectura de un libro.

El escritor, que se reconoce “fascinado” por los libros antiguos y por las librerías en general, asume que es un “fetichista” de las primeras ediciones de sus libros preferidos, entre cuyos autores destacan sobre todo Borges, Martín-Santos, Dickens y los escritores rusos Turgueniev, Andreiev, Lermontov, Solzhenistsyn, Tolstoi e Isaak Babel, pero también Juan Rulfo, Cervantes, Quevedo, Pio Baroja, Mateo Alemán, Espronceda, Lorca, Thomas Mann, James Joyce, Alberti, Vargas Llosa y tantos otros.

El ganador del I Concurso Pancho Guerra de novela breve, al que su madre y sus hermanos le leían y recitaban poesía cuando chico, terminó cursando las carreras de Derecho y trabajo Social, y especializándose en Gestión Cultural. Desde el 2003, año en el que comenzó a escribir de modo fecundo, ha sido el ganador en más de una veintena de certámenes literarios de novela corta, cuento, microrrelatos y poesía, y también finalista en numerosos de ellos.

En la obra publicada de Javier Sánchez destacan las novelas “Tratado geográfico sobre la aversión” (Verbum, 2016), “El Engendrador” (Publicarya, 2009), “Árboles de carne” (2010), “La muerte de Luxemburgo” (Casa Eolo, 2012), “Job aterido” (Seleer, 2012), “Anatomía interna de las moscas” (Esfera Cultural, 2014) y el poemario “Post morten” (Telira, 2016).

La presentación de “Manual de pérdida”, novela que concurrió al concurso convocado por el Ayuntamiento de San Bartolomé con el título original de “Ciudad anatomía”, se inscribe dentro del programa de actividades que la Concejalía de Cultura está desarrollando en distintos ámbitos poblacionales del municipio con motivo de la celebración del Día del Libro, dedicadas este año a la temática de la literatura de viajes.

La convocatoria oficial del certamen Pancho Guerra de novela breve del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene carácter bianual, alternándose con el concurso de periodismo que también se convoca en memoria del escritor y periodista tirajanero Francisco Guerra Navarro, autor de “Las memorias de Pepe Monagas”. En el certamen periodístico se premian dos piezas de difusión en los formatos escrito y audiovisual- que contribuyan en lengua española a promover y divulgar el conocimiento y la información sobre el turismo y el medioambiente en Canarias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.