MasNews
Marco Aurelio Pérez

Marco Aurelio advierte que NC en el Cabildo pretende parar el Siam Park de Maspalomas

El alcalde Marco Aurelio Pérez, mostró este martes la “gran preocupación e intranquilidad” del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por la probable paralización del proyecto de construcción del gran parque acuático Siam Park de Maspalomas, en El Veril, debido a un acta del Servicio de Patrimonio del Cabildo que informa sobre la aparición de supuestos vestigios prehispánicos en la zona.

Marco Aurelio Pérez denunció que dicho informe, firmado por el consejero de Cultura, Carlos Ruiz Moreno (NC), se ha remitido por sorpresa al Ayuntamiento “justo en el momento en el que se están tramitando los permisos para el inicio de las obras del parque temático”, por lo que advierte que detrás del mismo se esconde “un interés partidista de NC” de boicotear el proyecto.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana sostiene que el informe de Patrimonio del Cabildo, “realizado curiosamente el pasado 7 de diciembre, en medio de dos días festivos, fue estudiado y hecho a conciencia para parar la inversión”.

“La sociedad de la Isla debe saber lo que está haciendo el Cabildo por paralizar las inversiones en Gran Canaria. El expediente de construcción del Siam Park se empezó a tramitar en septiembre del 2014, y llevamos más de año y medio esperando por los informes sectoriales del Consejo Insular de Aguas y de Carreteras para poder dar los permisos y comiencen las obras. Sabemos que desde el pasado 23 de octubre está firmado el informe del servicio de carreteras que autoriza la canalización del cauce del barranco de El Veril, pero todavía no ha sido remitido al Ayuntamiento. En el Cabildo NC ha retenido los informes solicitados todo lo que ha podido para que el Ayuntamiento no pudiera dar la licencia, y una vez que están esos informes vienen con este adelanto de yacimiento prehispánico”, denuncia el alcalde.

Puerta de inversiones

Marco Aurelio Pérez argumenta la preocupación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana respecto al futuro del proyecto del Siam Park como puerta de entrada a nuevas inversiones en el sur de la Isla. “Si paran esta inversión pararán el desarrollo de nuestra isla, y harán un daño terrible e irreparable a desarrollo socioeconómico de este municipio y de toda Gran Canaria. Pero además será un muy mal ejemplo para las posibles inversiones que estén pensando realizarse aquí, porque están viendo un gobierno de la Isla que no ayuda a que las inversiones salgan adelante sino a todo lo contrario”, dijo.

Marco Aurelio Pérez sostiene que actuaciones como la referida al Siam Park “dejan claro que el enemigo de Gran Canaria se encuentra en Gran Canaria, y es el Cabildo gobernado por NC, un partido que también se ha cargado los Planes de Mejora y Modernización de San Bartolomé de Tirajana y Mogán”, afirma Marco Aurelio Pérez.

“Es sumamente preocupante que NC, por su cortedad de miras, por su escasa o nula visión de futuro, por mero politiqueo partidista, quiera paralizar esta importante inversión de 60 millones de euros que desarrollaría un parque temático en el sur de Gran Canaria y que incrementaría la competitividad de nuestra isla por aumentar su oferta”, dice.

El acta de inspección del Servicio insular de Patrimonio, con informe descriptivo y planimétrico, pide la adopción de medidas preventivas o de protección para la zona de La Maleza, y su inclusión en el inventario actualizado de los yacimientos arqueológicos de Gran Canaria, por encontrarse allí vestigios prehispánicos “sumamente frágiles” como dos cuevas naturales, una construcción en piedra, y notable presencia de restos de fauna malacológica (lapas y burgados).

Frente a dicho informe, el alcalde denunció que la zona afectada por este hallazgo ya contaba previamente con dos estudios medioambientales exhaustivos y recientes. Uno realizado con motivo del PMM del proyecto del propio parque temático de El Veril, y el otro confeccionado por el propio Cabildo con motivo del paso del tren por el mismo lugar donde ahora se han encontrado los restos de lapas y burgados. “Es curioso, porque para el tren no apareció ningún hallazgo que reseñar, y sin embargo ahora sí, porque se trata de un proyecto para Gran Canaria y hay que boicotearlo”, dice.

Marco Aurelio Pérez denuncia que “NC no está mostrando ninguna voluntad de entendimiento y coordinación” con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y que “esa incapacidad de gobernar con amplitud de miras y de cara al futuro que está demostrando NC suponen un maltrato a Gran Canaria y un ataque fundamental a las inversiones en el sur de esta Isla y una paralización del crecimiento”.

Al respecto, el alcalde solicita al presidente del Cabildo “que por favor tenga visión de futuro, que deje de hablar con palabras huecas, y se coordine con este Ayuntamiento y este municipio para que podamos sacar adelante la isla de Gran Canaria”.

Informe al Gobierno Canario

Marco Aurelio Pérez asume que el Ayuntamiento hará caso obligado al informe de Patrimonio del Cabildo sobre las medidas de protección a la zona de La Maleza y paralizará los permisos de construcción del Siam Park, pero también advierte que el Ayuntamiento solicitará formalmente al Servicio de Inspección de Patrimonio del Gobierno de Canarias, que es el que tiene las últimas competencias al respecto, un nuevo informe sobre el hallazgo del Cabildo.

El alcalde, que muestra su preocupación por la posible reacción del inversor respecto al parque acuático, no descarta que después del informe de Patrimonio del Cabildo aparezcan nuevos inconvenientes y “buscadores de tesoros” tendentes a impedir la construcción del parque temático.

El alcalde recordó que el proyecto del Siam Park de Maspalomas ha sido considerado estratégico por el Gobierno de Canarias y por el Cabildo de Gran Canaria, por lo que no entiende “que ahora venga el Cabildo con alevosía y nocturnidad a paralizar la licencia. Esto fue estudiado y hecho a conciencia para paralizar la inversión”, dice.

Marco Aurelio Pérez considera que “esta denuncia debe servir para sacarle los colores a NC, poner firme al señor Antonio Morales, que piense en dimitir como presidente del Cabildo de Gran Canaria, y para que los inversores sepan que hay otras personas en esta isla que queremos que las cosas salgan adelante. El PSOE tendrá que hacer una reflexión seria y pensar si siguen apoyando a NC en el Cabildo de Gran Canaria, porque a lo mejor sería bueno que tomaran ejemplo de sus compañeros de Telde”, afirmó el alcalde. “Parar la construcción del parque acuático es una medida que atenta contra la creación de puestos de trabajo directos y contra el incremento de la competitividad turística de la isla”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Gabinete de comunicación del Ayto de SBT
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.