MasNews

Marco Aurelio aplaude el diálogo sobre el PGOs que proponen Clavijo y Morales

PGOs de SBT, explicaciones del alcalde
PGOs de SBT, explicaciones del alcalde

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, valora el talante positivo y la predisposición al diálogo social e interadministrativo que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, están mostrando por separado hacia el PGOs de San Bartolomé de Tirajana ahora en exposición pública, y sobre la necesidad de alcanzar un consenso definitivo respecto al asunto de la residencialización en la zona turística del municipio tirajanero.

Marco Aurelio Pérez alaba que por parte de los presidentes autonómico y grancanario se hayan hecho llamadas a la tranquilidad, al diálogo y al consenso en la búsqueda de fórmulas para dar respuesta a la problemática de la residencialización en la zona turística, e incluso que ambos estén precisando ante los medios de comunicación que los planes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria en materia de ordenación y de planeamiento urbanístico en el ámbito turístico están abiertos a su análisis y posible modificación para buscar soluciones.

El mandatario tirajanero agradece a ambos representantes públicos sus muestras de buena voluntad, pero espera y confía que esos ofrecimientos de diálogo respecto a la actual legislación en materia de planeamiento y ordenación turística se concreten y materialicen de forma inmediata en la pronta conformación de una verdadera y auténtica mesa de debate y negociación en Maspalomas, donde estén representadas las tres administraciones públicas y todas las patronales económicas y sectores sociales de la Isla implicados en este asunto.

Cuanto antes

“El Ayuntamiento que presido acepta desde ya ese ofrecimiento público que hacen el presidente autonómico Fernando Clavijo y el presidente insular Antonio Morales. Estamos en disposición de participar y organizar en Maspalomas esa mesa de trabajo cuanto antes, desde que quieran, en la fecha y hora que se precise”, afirma el alcalde.

Marco Aurelio Pérez agradece la propuesta de “análisis tranquilo y sin alarmas” que al respecto esgrimió este lunes el presidente regional Fernando Clavijo, quien reconoció en una entrevista radiofónica que las normativas turísticas y urbanísticas que regulan los estándares de calidad y equipamientos en Canarias “imposibilitan que el PGOs, un documento que cumple con todas las leyes sectoriales y está en fase inicial aún sin validez jurídica, refleje toda la realidad del municipio”.

Clavijo, que dijo seguir defendiendo su propuesta electoral de modificar la Ley de Directrices de Ordenación del Territorio y el Turismo y una mayor autonomía para que los ayuntamientos aprueben sus planes generales y los Cabildos sus planes insulares, “porque el actual entramado legal no da respuesta a los ciudadanos”, se comprometió a tener el borrador de la nueva Ley “en un plazo de 5 ó 6 meses”, y a “corregir en su modificación el choque del planeamiento (turístico) con la realidad” del residencialismo permanente.

“Se debatirá con la patronal turística y las asociaciones que se estimen convenientes, pero se tendrá que hacer en diálogo con todos los agentes porque ahí también hay intereses encontrados”, dijo respecto al ‘Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias’ recogido en el Decreto 113/2015 que fue aprobado el pasado 22 de mayo.

Marco Aurelio Pérez agradece en concreto al presidente insular Antonio Morales que coincida con el planteamiento que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha venido expresando de forma insistente y reiterada durante las últimas tres semanas respecto a “que no se debe perjudicar a las personas residentes en el espacio turístico” y, sobre todo, que haya puntualizado que “el Cabildo está dispuesto a sentarse con todas las partes” para lograrlo.

“El Ayuntamiento que presido acepta desde ya ese ofrecimiento y está en disposición de participar y organizar en Maspalomas, o donde se quiera, esa mesa de trabajo cuanto antes, en la fecha y hora que se precise”, reitera Marco Aurelio Pérez.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana ya precisó e insistió al respecto en su comparecencia del pasado jueves, donde explicó el duro encorsetamiento normativo que sufre el Ayuntamiento y el PGOs por el obligado cumplimiento de la legislación en materia de planeamiento y ordenación turística aprobadas por la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Gran Canaria. “El Ayuntamiento tiene la inaplazable y perentoria obligación de aprobar un nuevo Plan de Ordenación porque de él depende el desarrollo del municipio y gran parte de la economía general de la Isla y su industria turística”, dijo. La fase de exposición pública del documento aprobado inicialmente por el Gobierno canario “es una buena oportunidad para conocer, entender y discutir el Plan”, añadió.

“Es la normativa actualmente vigente en materia de planeamiento en el ámbito turístico (como la Ley 19/2003 de Directrices de Ordenación del Territorio y el Turismo, el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria del 2004, y los planes territoriales PTEOTI, PTP-8 y PTP-9) la que ciñe el marco legal del PGOs, y la que supedita su desarrollo al planteamiento general de que el turismo es la base estructural que sustenta y diversifica la economía de Canarias. Si los ciudadanos están en desacuerdo, son el Cabildo y la Comunidad Autónoma quienes deben pronunciarse porque son los que tienen las competencias”, sentenció el alcalde en aquella rueda de prensa.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.