MasNews
Marco Aurelio Pérez y Juan Francisco Naranjo

Marco Aurelio Pérez y Juan Francisco Naranjo presentan ‘Tunte a través de los pregones’

Este lunes se ha presentado la recopilación de pregones de las fiestas de San Bartolomé de Tirajana de los últimos 54 años. Más de 40 pregones se incluyen en la primera edición de esta innovadora apuesta que ha puesto en marcha el Ayuntamiento tirajanero

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el jefe de prensa del Ayuntamiento, Juan Francisco Naranjo, han presentado el libro que ha llevado tres meses de recopilación, transcripción y documentación para incluir 40 pregones íntegros y 8 semblanzas. Estas últimas se han realizado porque desde 1963 a 1971 no existen los documentos completos. Se ha destacado en la presentación que hay pregones que no se han incluido porque no se han encontrado, a pesar de haber realizado una ardua tarea de documentación.

El primer pregón que se conoce es de 1953 a cargo del maestro nacional y el delegado nacional Ángel Fermoso Siaba, pero este documento ha sido uno de los que no se han encontrado. Hasta 1973 no existía una constancia en la celebración de estos pregones, por ello no están los documentos completos. Así como en el periodo de 1982 a 1987 no hay pregones localizados. A partir de 1990 hasta la actualidad, se conservan todos los archivos íntegros, estos están incluidos en el libro.

En el acto se ha destacado la labor de Luisa Rodríguez, la cual había guardado cerca de 15 pregones. Esta acción ayudó a poner en marcha el proyecto y dar el empujón inicial a la labor de documentación que ha realizado Juan Francisco Naranjo.

El libro pretende establecerse como un referente para el resto de municipios de la isla para que exista una forma de guardar estos archivos que ayudan a crear y recordar la historia reciente de nuestro municipio. El alcalde, Marco Aurelio Pérez, afirmó que “los pregones ayudan a conocer parte de nuestra historia”. Este documento servirá como herramienta para elaborar futuros discursos.

‘En Tunte a través de los pregones’ existen archivos muy diversos, aún así Juan Francisco Naranjo destacó que “todos los pregoneros tienen un perfil común: el cariño a las fiestas de Tirajana, la devoción por el patrón del municipio, Santiago, y el apego a las costumbres”.

A partir de este libro hay un ejemplo de conservación para que la historia del municipio no se pierda. Por ello el alcalde, Marco Aurelio Pérez, afirma que “seguramente la idea será copiada por otros municipios y nosotros estaremos encantados”. Esto ayudará a plasmar la historia de San Bartolomé de Tirajana, que ha sido el Ayuntamiento pionero en recoger un archivo de las fiestas de su municipio.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.