MasNews
Mariam Sow

La senegalesa Mariam Sow y Cear Canarias recibirán los premios Espal 2017

El encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y América Latina dará este año los premios Espal Internacional y Espal Canarias, que han recaído en la senegalesa Mariam Sow y Cear Canarias, respectivamente. En el caso de Sow, Espal hace visible el trabajo incansable por los campesinos y campesinas senegaleses, así como la lucha enconada que ha mantenido contra los acaparamientos de tierra en su país. En cuanto al premio Espal Canarias, otorgado a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, se entrega en reconocimiento al trabajo desempeñado en Canarias durante los últimos 30 años, en este 2017, precisamente, en el que la organización cumple tres décadas de implantación en las Islas.

Campesina y feminista

Mariam Sow nació en 1953 en Guédé Chantier, en la Comunidad rural de Guédé Village, en el seno de una familia de pastores y agricultores fuertemente vinculados a su territorio.

Desde 1996 y hasta el día de hoy, asume la coordinación de EndaPronat, ejerciendo como secretaria ejecutiva de Enda. A pesar de asumir diferentes altos cargos de responsabilidad, siempre se ha mantenido muy cerca de los campesinos, convirtiéndose en una feroz defensora del territorio rural luchando contra el fenómeno del acaparamiento de tierras.

Organización de referencia

Cear llegó a Canarias hace 30 años en Canarias con el objetivo de luchar por la defensa del derecho de asilo y, para ello, creó un espacio de acogida en el municipio de Santa Lucía por donde han pasado unas 3.000 personas que se han visto forzadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución por motivos religiosos, políticos, raciales, por orientación sexual, de género o medio ambientales entre otros.

Además de la acogida y la protección se les ofrece poder cubrir necesidades básicas como la alimentación, el aseo, el descanso, la educación, para que puedan afrontar una nueva vida que les devuelva la dignidad que todo ser humano merece, independientemente del lugar donde haya nacido. Cear presta servicios de carácter jurídico, psicológico y de orientación laboral, promoviendo autonomía en las personas durante el duro proceso que supone la migración.

Tras 30 años en Canarias, en los que Cear ha tenido en Santa Lucía la sede del Centro de Migraciones de su organización, desde Espal queremos hacer este reconocimiento que sirva como impulso y apoyo para que siga desempeñando su fundamental labor.

Agenda Espal

  • Viernes 31 de marzo: 19 horas, inauguración de exposiciones fotográficas
  • ‘La ruta de los refugiados’.
  • Autores: Unai Beroiz, Juan Teixeira, Felipe Carnotto y Adrián Irago

La editorial gallega Catro Ventos compiló estas imágenes que retratan unos de los desplazamientos humanos más masivos de las últimas décadas, el de los sirios que huyen de la guerra. Siguiendo sus pasos, estos cuatro fotógrafos, con textos de Christian López, hicieron la ruta de los refugiados y la recogieron en imágenes que por primera vez se convierten en exposición en Vecindario. Una exposición propuesta por CEAR como uno de los actos de conmemoración del 30 aniversario de esta organización en Canarias .

Exposición ‘Óxido’.

Autora: Sara Yun

Esta serie de imágenes muestra el día a día de cuatro de los veintidós tripulantes de un barco que fue abandonado por su armador en el Puerto de Luz de Las Palmas de Gran Canaria a miles de kilómetros de sus hogares, en septiembre de 2009. El caso de Ismael Reyes (Cuba), Issa Sidifall (Mauritania), Mor Thiam (Sene-gal) y Pedro Leyva (Cuba) no es en absoluto un hecho aislado.

Sin papeles, sin dinero y sin trabajo sobreviven gracias a la caridad de algunas personas y a la asociación Stella Maris, que les abastece con algunos víveres in-dispensables. La prolongada situación de incertidumbre oxida no solo su salud, al no poder cubrir las necesidades básicas, sino también sus almas.

20.00, concierto del Octeto de Cellos

Los 8 miembros que forman parte de Cellos 8.0 no solo comparten una profesión, les une la ilusión por tocar este maravilloso instrumento. Esta agrupación está compuesta por miembros de la sección de violoncellos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Pasión es la palabra que mejor define a cada violoncellista de este octeto. Pasión por el instrumento, pasión por la música y pasión por las sensaciones que pueden evocar en espectáculo que nos mostrarán por primera vez en el escenario del Teatro Víctor Jara.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.