MasNews
El Matorral, mapa

Alejandro Marichal: “El realojo de las familias de El matorral está paralizado por intereses partidistas”

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana indica que PP-AV-UxGC ofreció un terreno que no estaba libre de cargas, conociendo su estado.

Los vecinos de El Matorral continúan esperando a ser realojados en El Lomo de Maspalomas por la falta de interés del grupo de gobierno PP-AV-UxGC en solucionar el problema. Alejandro Marichal, candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, acusa al grupo político de “anteponer los intereses partidistas frente a las necesidades de las familias que viven desde hace casi 20 años en condiciones infrahumanas”.

Marichal quiere dejar claro que esta parálisis es responsabilidad “exclusiva” del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que ha dejado que pase el tiempo para resolver un problema que existía “desde el minuto cero”. La familias de El Matorral llevan casi 20 años esperando una solución y la ofrecida por el gobierno que dirige el alcalde Marco Aurelio Pérez es “un parche para cubrir el expediente”. Marichal considera injusto que sean las familias las que paguen las expectativas políticas del grupo de gobierno pues está convencido de que la solución ofrecida responde al único objetivo de paralizar, “como de costumbre”, un proyecto que no ha sido a iniciativa de su equipo.

El candidato nacionalista de CC aclara que en agosto de 2017 realizó las gestiones para que la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, visitara El Matorral para que conociera las condiciones en las que viven 53 familias y arrancó el compromiso de la consejera para comenzar la construcción de las viviendas. De esta manera, incluyó en los presupuesto de 2018 una partida para hacer la promoción pública de viviendas y se mantiene en los presupuestos de 2019. Marichal señala que el grupo de gobierno “cedió un terreno con trampa” pues conocía desde el principio que en este terreno habitaban dos familias que frenarían el proceso.

Si de verdad el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tuviera intención de solucionar el problema, indica Marichal, el gobierno municipal podría ofrecer distintas soluciones que hubiesen posibilitado que el proyecto de viviendas sociales ya estuviese en marcha, a saber:

  • En septiembre de 2017, tras la visita de Valido, el Ayuntamiento cedió un terreno que no estaba libre de cargas, conocía la existencia de las familias que habitan en El Lomo y no realizó ninguna gestión para liberar el terreno y permitir así la cesión plena de los terrenos.
  • Han comenzado el trámite legal para el desalojo de El Lomo hace ocho meses, casi un año y medio después de que ofrecieran un terreno que ya sabían que no estaba libre.
  • Se podría ofrecer otro terreno, San Bartolomé de Tirajana es el municipio más grande en extensión, hay más opciones para el realojo de El Matorral. “Ofrecer un terreno en El Castillo o en Juan Grande para realojar a las familias de El Matorral hubiese sido la opción más coherente, dada la cercanía, si de verdad hubiese habido voluntad de mejorar la vida de estas familias”.
Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: CC SBT
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.