MasNews
Inauguración de la Universidad de Verano de Maspalomas 2018

La XXVII edición de la UV de Maspalomas cuenta con más de 400 alumnos matriculados en 23 actividades

La XXVII Universidad de Verano de Maspalomas comenzó este lunes con más de 400 alumnos matriculados en los cursos y talleres que ofrecerán, hasta el 27 de julio, las 23 actividades formativas del programa, que ya se inició con los talleres de ‘Iniciación a la Grafología’ y ‘Memorizar con dibujos y otros recursos audiovisuales’, que se imparten, hasta este jueves en el Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas.

El acto de apertura de esta nueva edición contó con la asistencia del Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el Gobernador de Distrito 2201 Rotary Spain año 2018-2019; José Fernández Álvarez Tamargo, y el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Guillermo Morales.

Rafael Robaina se refirió a la necesidad de formación continua de los ciudadanos, en cualquier edad, un compromiso que quiere atender también la Universidad fuera de sus aulas. “Los retos profesionales requieren una formación continua, que tengan como único requisito de acceso, el interés por formarse”, agregó Robaina

El rector felicitó a la Universidad de Verano por el éxito de matriculaciones y recordó que la universidad estival, decana de Canarias, ha ido evolucionando “y cada año prepara una propuesta que atiende a esta formación permanente, teniendo en cuenta la demanda que recibe desde la sociedad”.

En cuanto al CAMP, Robaina se dirigió a los más de 50 jóvenes rotarios que se encuentran en Maspalomas y les deseó que sean capaces de aprender al máximo con la oferta formativa de esta edición y de llevarse “el mejor recuerdo de Canarias y de sus gentes”.

Marco Aurelio Pérez agradeció a Rotary el trabajo de coordinación y empuje para organizar el V CAMP y su contribución a que “toda la sociedad sea capaz de entender la vida de otra forma para lograr un mundo mejor y fomentar la paz y reducir los problemas que existen en el mundo”.

“Cada verano, Maspalomas se convierte en un punto de encuentro para reflexionar en todas las propuestas de la universidad estival”, agregó el alcalde, quien expresó su satisfacción por inaugurar este V Camp, que también llena de orgullo a los rotarios y a los ciudadanos de este municipio, que ha sido nombrado ciudad rotaria de la Paz.

El alcalde destacó el papel de la Universidad estival de Maspalomas como foro para reflexionar, aprender y compartir, al mismo tiempo que animó a la ciudadanía a ofrecer nuevas propuestas formativas para la próxima edición.

Por su parte, el Gobernador de Distrito de Rotary Spain manifestó que los rotarios comparten, desde su fundación, el compromiso con la paz y que, para cumplir con esta misión, participan en numerosos foros, colaboran con la ONU y promueven iniciativas como los Grupos de Acción Rotaria Pro Paz y los Centros Rotary Pro Paz.

“En estos centros se preparan futuros líderes de la paz, se conceden máster de dos años y una diplomatura de tres meses en las universidades colaboradoras en distintos países del mundo”, dijo Fernández. Actualmente, existen en el mundo 900 becarios pro paz que aplican sus conocimientos en organismos privados y gubernamentales para aliviar las tensiones en los conflictos fronterizos, con la redacción de leyes para proteger a los niños que son explotados, y facilitar la labor de los diplomáticos en la defensa de la paz.

En Rotary es más importante prevenir la guerra que abordar sus consecuencias, agregó el Gobernador de Distrito de Rotary Spain, por lo que desde esta organización se emprenden proyectos “para fomentar la comprensión y fortalecer la capacidad de las comunidades para resolver conflictos”.

Otra de las acciones es la labor que realiza la Fundación ‘People for people’ que ha ayudado a que 10.000 familias reciban alimentos, ropa y otras necesidades básicas, y el trabajo de los ‘rotaracs’, que organizan diversas campañas en contra del ascoso escolar y el reparto de un kit de supervivencia para indigentes, una idea que se promovió dentro del CAMP de Maspalomas.

Puso como ejemplo el primer club rotario de Japón, fundado en 1920, por Umekichi Yoneyama, al regresar de sus estudios en universidades americanas. Tras su muerte, el club estableció el Fondo Yoneyama, que recauda fondos para otorgar becas para que estudiantes japoneses se formen en universidades extranjeras. Hasta el momento, el Rotary Yoneyama Memorial Foundation ha becado a 20.000 estudiantes de 20 países diferentes. Acabó afirmando que la paz mundial se puede alcanzar con los principios fundamentales de Rotary: amistad, tolerancia y servicio a los demás.

Por su parte, el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Guillermo Morales, destacó el aumento en el número de matrículas de este año, próximas a las 400, que ya superan la última edición, y especialmente del curso dedicado al autismo y asperger que ya cuenta con más de 70 personas inscritas.

Entre las novedades, Morales resaltó la Jornada dedicada a la Seguridad, el curso sobre Socorrismo en playas y piscinas, Ópera al alcance de todos, Atención paliativa al final de la vida, Claves para la interpretación de la Ley de Contratos del Estado y de Inglés profesional para el turismo.

La XXVII Universidad de Verano de Maspalomas está organizada, conjuntamente, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International, Asociación Chrisalys, Casa África, entre otras.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.