MasNews
Incendio

Los afectados por el incendio de 2007 denuncian la “arbitrariedad cometida en las peritaciones”

Maspalomas News publica un comunicado de la Plataforma Más Nunca, en relación a lo acontecido en la sesión del juicio que se ha celebrado este martes 12 de septiembre

Según la plataforma, “a más de una treintena de los afectados personados a día de hoy no se les ha peritado sus daños”.

“La última peritación no ha tenido en cuenta las devoluciones o embargos del Gobierno de Canarias, ni los excluidos por segunda residencia ni aquellos cuyos ingresos de la unidad familiar superaban los baremos, entre otras casuísticas”, informa Más Nunca.

Comunicado de la Plataforma Más Nunca

Desde la Plataforma de Afectados, Víctimas y Damnificados por los incendios Más Nunca, denunciamos, una vez más, la negligencia e incompetencia de todo este proceso que debería figurar en la antología del disparate.

Una causa que, tras diez largos años de dislates, desidia, improvisación y retrasos que pasará a la historia por ser la primera en la que se juzga, por lo penal, y con jurado a un autor confeso que admite su pena.

Además de haber padecido la catástrofe en nuestras vidas; haber sido criminalizados por el Gobierno de Canarias y por el Estado por unas ayudas mermadas que, en muchos casos, hemos tenido que recurrir por la vía contencioso administrativa, ahora se añade la posibilidad de no ser resarcidos en lo que confiábamos iba a ser un acto de justicia.

En la segunda sesión del juicio hemos constatado que la última pericial realizada no ha tenido en cuenta a las víctimas personadas y que no fueron peritadas por falta de fondos; ni a las víctimas a las que el Gobierno de Canarias condenó a la devolución de las ayudas con intereses; ni a las que quedaron sin ayudas por considerar las administraciones autónoma y estatal que la segunda vivienda o ingresos superiores de la unidad familiar no contaban; ni los cambios de titularidad que se han producido por el fallecimiento de muchas víctimas; ni los que fueron requeridos por la vía de embargo al acometer cambios obligados por las nuevas normativas, entre otra casuística.

Además, en esta sesión hemos escuchado perplejos como se despachaba a los que no han sido peritados y aportaron toda la documentación a su debido tiempo, con un simple “nos remitimos a estudiar solamente la documental”.

A nuestra indignación y denuncia constante, a la que se añadió la frustración al conocer que la justicia tampoco iba a actuar ni a dirimir responsabilidades por la negligencia de la extinción y posterior gestión, ahora se le añade la de que muchas de las víctimas van a quedar sin ser compensadas.

Desde la Plataforma Más Nunca ratificamos que, a día de hoy, ninguna de las víctimas amparadas por esta entidad, ha recibido ningún céntimo de euro de indemnización o arreglo extrajudicial.

Durante el calvario de diez años hemos padecido, además de la pérdida de nuestros bienes, daños psicológicos y nuestro patrimonio, la tortura burocrática que nos ha trampeado de manera implacable por no cumplir lo que consideramos sus obligaciones y responsabilidades.

Tampoco nos ha servido de mucho litigar por la vía administrativa, ya que con sentencias firmes desde 2015, todavía el Gobierno de Canarias se niega a cumplirlas.

Lamentable este final. La memoria es difícil de arrebatar. Ni la justicia ni las administraciones públicas tienen el poder de hacernos olvidar. No podemos. Nos lo grabaron a fuego.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.