MasNews

San Bartolomé de Tirajana abre su Archivo Real a los escolares locales

Archivo Real de Maspalomas
Archivo Real de Maspalomas

Las instalaciones del Servicio de Gestión Documental y Archivos (SGDyA) del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se han convertido por segundo año en la sede oficiosa del Archivo de los Reyes Magos de Oriente, que será visitado por unos 200 escolares de Infantil y Primaria de antes de sus vacaciones de Navidad, informa prensa de SBT.

El denominado Archivo de los Reyes Magos de Oriente es un proyecto lúdico de difusión dirigido a todos los centros escolares del municipio, sobre el trabajo técnico que se realiza en dicho departamento y la trascendental importancia que este servicio tiene para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y su municipalidad.

Esta aventura didáctica se inició el año pasado como experiencia piloto con la participación de medio centenar de niños de Primaria del CEIP Alcalde Marcial Franco. Sin embargo, su éxito ha motivado que este año ya se tenga comprometida la asistencia de unos 200 estudiantes de 5 y 6 años de ese mismo centro de enseñanza y también del CEIP San Fernando y del British School.

El primer reemplazo de esos pequeños estudiantes visitó este jueves las instalaciones del Archivo, en el sótano de las Oficinas Municipales de San Fernando de Maspalomas, acompañados por dos profesores y media decena de padres. El resto de los niños participantes en esta propuesta lúdica del SGDyA lo harán en grupos de 50 niños este viernes y el martes, miércoles y jueves de la próxima semana.

La actividad, de una hora de duración y conducida por el archivero real y sus dos pajes, se desarrolla con un carácter muy lúdico y participativo, para que los niños sepan a través de la lectura de un cuento y de su implicación en otras actividades en qué consiste un archivo y para qué sirve, cómo se trabaja en él y cuáles son las labores esenciales que se desarrollan en el mismo.

En un lenguaje adaptado al entendimiento y la percepción infantil, el cuento que sirve de hilo conductor sobre la creación del Archivo de los Reyes Magos aborda el imaginario ataque pirático que sufrieron en Maspalomas en un tiempo muy lejano los tres Reyes Magos a manos del temible pirata Cabeza de Perro, que dejó a los niños de este municipio sin sus regalos. Para que eso no volviera a suceder se decidió la construcción del edificio del Archivo donde en adelante se guardarían todos los documentos importantes del municipio y todas las cartas de los niños.

Además de implicarse en la lectura e interpretación del cuento, los niños tienen la posibilidad de depositar su propia carta individual en el Buzón Real para su custodia permanente, y también dejar las huellas de sus manos pintadas en colores vivos en una de las paredes del Archivo como señal creativa de su participación en esta aventura del conocimiento y el saber, concluye la misma fuente.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.