MasNews

Maspalomas avanza en la adjudicación del servicio de limpieza del municipio

Mesa de Contratación celebrado en las Oficinas Municipales de San Fernando
Mesa de Contratación, celebrada en las Oficinas Municipales de San Fernando

El importante proceso de adjudicación del servicio de limpieza y recogida de residuos en los paseos, playas y poblaciones del municipio de San Bartolomé de Tirajana ha dado un paso más a finales de esta semana con la apertura pública del sobre número 3, conteniendo los proyectos técnicos de organización y prestación de los servicios.

Al acto de la Mesa de Contratación celebrado en las Oficinas Municipales de San Fernando asistieron representantes de las 4 entidades empresariales que optan a este contrato público, que salió a concurso por un plazo de 12 años con la posibilidad de otros tres de prórroga, con un coste cercano a los 10,8 millones de euros anuales.

Los proyectos técnicos sobre los servicios se presentaron por parte de los licitadores en numerosos tomos encuadernados dentro de grandes cajas precintadas que se fueron abriendo por turno y comprobándose una a una.

La primera en abrirse fue la de la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, S.A. (Cespa), que presentó 9 tomos. La segunda correspondió a la Ute formada por Fomento Construcciones y Contratas, S.A., Bitumex tecnologías y Productos Asfálticos, S.A. y Lopesan Asfaltos y Construcciones, S.A., con 17 tomos. La tercera en abrirse fue la propuesta de la empresa Urbaser, S.A., actual concesionaria del servicio, con 22 tomos; y la última la correspondiente a la Ute participada por Hermanos Santana Cazorla, S.L.U. y Valoriza Servicios Ambientales, S.A., que presentaron su proyecto en 26 tomos.

La concejala de Hacienda y Contratación, Gema Rojas Hernández, informó que estos proyectos pasarán ahora a disposición del estudio de los técnicos municipales, cuyo informe valorativo se leerá públicamente en la próxima convocatoria que la Mesa de Contratación realice para la apertura del sobre número 2, el único que queda pendiente, donde los licitadores habrán consignado las ofertas económicas y otros criterios evaluables para la adjudicación por las que estarían dispuestos a prestar el servicio.

Entre los criterios evaluables destacan las mejoras sin repercusión económica que introducirían para la mejora en la calidad y ejecución de los servicios de limpieza de playas y recogida de residuos; el retraso en las amortizaciones de la maquinaria pesada con la que deberán prestarse ambos servicios; el adelanto en la incorporación y renovación de dichas máquinas y, finalmente, el año de carencia en la revisión de los precios y el coeficiente fórmula para esa revisión.

Los proyectos técnicos de organización y prestación de los servicios de limpieza de playas y paseos marítimos se puntúan con hasta 75 puntos, y los del servicio de recogida de residuos domésticos y limpieza viaria con 78 puntos. En ambos se atiende a parámetros evaluables como la planificación de los trabajos en materia de personal, maquinaria y horarios; las propuestas de recorridos para la limpieza y la recogida de basuras; la formación de los trabajadores; los planes y sistemas de control de las labores; los protocolos de actuación en circunstancias imprevistas; el número, tipo, características y disponibilidad de la maquinaria, útiles y herramientas para el trabajo; el programa de gestión de los residuos; el plan de renovación de la maquinaria; las inversiones previstas; la frecuencia de los servicios; el estudio económico de los costes de personal y gastos de funcionamiento; la valoración de las jornadas normales y extraordinarias del personal, de los servicios ordinarios especiales y extraordinarios, y de los festivos dobles, entre otros.

Entre los parámetros evaluables del proyecto técnico de organización de los servicios de recogida de residuos domésticos y limpieza viaria destacan, además, la instalación de cámaras de vigilancia en los recintos de los autocompactadores y el funcionamiento, mantenimiento y conservación de los mismos.

Como se recordará, el proceso de licitación y adjudicación de este servicio fue desbloqueado como asunto de urgencia en el último pleno, con la aprobación de los informes técnicos y jurídicos que la Mesa de Contratación solicitó sobre la participación de uniones temporales de empresas en el concurso.

El alcalde Marco Aurelio defendió la urgencia para no seguir retrasando por más tiempo los pasos de apertura de sobres por la Mesa de Contratación para la definitiva adjudicación legal del servicio. “Es necesario que nuestro Ayuntamiento empiece a prestar este servicio cuanto antes de manera reglada y sin facturas, porque es un servicio básico que el Ayuntamiento está obligado a prestar y ya viene con su prórroga caducada desde la legislatura anterior”, insistió.

Las contratas vencidas de estos dos servicios, el de basuras domésticas y el de playas, que hasta ahora se vienen prestando por separado, tienen un coste global para el Ayuntamiento de unos 12.364.000 euros, mientras que con la nueva contrata se unifican y salen a concurso con un coste conjunto de 10.805.000 euros, es decir, de 1.559.000 euros menos. La contrata final recaerá en la empresa ofertante que, en su conjunto, realice la proposición más beneficiosa para el Ayuntamiento. En ese sentido, se valorará entre otras cuestiones la oferta económica más ventajosa con mejor proyecto técnico y de organización de los servicios.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.