MasNews

Maspalomas acoge la exposición fotográfica “A través del cristal”

"A través del cristal", en Maspalomas
“A través del cristal”, en Maspalomas

La sala municipal de exposiciones de la Galería Casa Condal de Maspalomas acoge a partir de este viernes y hasta el próximo 4 de octubre la exposición de fotografías “A través del cristal”, de la colección de fondos del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del Cabildo de Gran Canaria.

Esta exposición, que podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, llega al municipio de San Bartolomé de Tirajana después de visitar los municipios de Telde, Teror, Tejeda y la Aldea de San Nicolás, dentro del circuito Insular de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria ‘Gran Canaria en vivo’.

La exposición ‘A través del cristal’ articula su discurso alrededor de la fotografía como poderoso medio e instrumento de creación y comunicación. Desde su nacimiento a mediados del siglo XIX, la fotografía se ha instaurado en el panorama cultural como una herramienta habitual de nuestras vidas que nos ha ayudado a ahondar en el conocimiento y la recreación de nuestra memoria.

A través del cristal de las lentes de las cámaras fotográficas que han evolucionado de la misteriosa y secreta -casi mágica- cámara oscura a la más doméstica y cotidiana alta definición digital de nuestros días, la fotografía ha testificado cómo en casi dos siglos de existencia el ser humano ha ido dejando su huella paulatinamente, mientras ríe, llora, descansa, corre, come, mata, grita, ama o muere. No hay tema o rasgo de la experiencia humana que la fotografía no haya captado desde su “mirada congelada en el tiempo”, como dijera Walter Benjamin.

En el Centro Atlántico de Arte Moderno, desde la consolidación de sus fondos, esas huellas fotográficas han estado integradas al saber del museo y su desarrollo como institución cultural desde su fundación. Unas huellas cristalinas, coloristas, luminosas sombrías o de tonos tenues que ahora mostramos bajo el halo del recuerdo presente ante nosotros como mirada hecha foto, sesgo de nosotros mismos y reflejo de los otros ante nuestra mirada, verdad que quedará para el mañana, o duda de la mentira (fotográfica) que nos interrogará en el futuro. Siempre…”dependiendo del cristal con el que se mire”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.