MasNews

Maspalomas acoge la presentación de la nueva ‘Agrupación Folklórica Umiaya’

Agrupación Folclórica Umiaya
Agrupación Folclórica Umiaya

La Agrupación Folclórica Umiaya, con sede en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y nueva en el panorama de la música tradicional canaria, se presentará en sociedad este sábado, a partir de las 20:00 horas, ofreciendo un concierto gratuito en el Centro Cultural Maspalomas.

Alentada por profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, esta nueva formación musical isleña tendrá como padrino al director de Los Gofiones, Víctor Batista Velázquez, y a la primera teniente de alcalde y concejala del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega, como madrina.

La Agrupación está conformada por un cuerpo instrumental variado de 30 tocadores y diez parejas de baile, en su mayoría vecinos y vecinas de distintos pueblos de este municipio con una trayectoria y vocación musical acendrada.

Nace con la vocación de convertirse dentro y fuera del municipio en un referente social y cultural de la música y los bailes tradicionales de Canarias

Esta nueva agrupación comenzó a gestarse en octubre del 2014 sobre la idea matriz de que el municipio de San Bartolomé de Tirajana, sumido en numerosas romerías y la vorágine intercultural del turismo, necesitaba de una agrupación folclórica propia y de referencia, capaz de cumplir con el objetivo primordial de divulgar y promover la música y el baile tradicional con un talante aglutinador y desde una perspectiva investigadora y seria.

Los ensayos

Conscientes de las dificultades de ese proyecto, y tras valorar las necesidades de instrumentos, voces y cuerpo de baile que se requerirían, los profesores del Aula de Folklore, uno de los tres pilares de la Escuela Municipal de Música, comenzaron entonces a tantear entre su alumnado y los estudiantes del Aula de Música Moderna a los futuros miembros que integrarían el colectivo.

El 28 de septiembre de 2015 se reunieron todos los componentes en el local de ensayo de la Escuela, y se presentó el proyecto. La buena acogida que recibió la iniciativa favoreció que el primer ensayo se realizara a los pocos días, concretamente el 5 de octubre, en el mismo sitio y con un repertorio representativo de todo el Archipiélago.

Berlina de La Palma y Santo Domingo Gomero fueron los dos primeros temas del cancionero tradicional con los que se arrancaron cantadores y tocadores en los primeros ensayos. Para bautizar a la Agrupación, sus componentes se decidieron por llamarla Umiaya, en honor y memoria del adoratorio ritual aborigen enclavado en los Riscos Blancos de la gran Caldera de Las Tirajanas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.