MasNews

María Elena León presenta en Maspalomas su libro ‘Viaje a la India y Nepal’

Maria Elena León Hidalgo
Maria Elena León Hidalgo

La informática y terapeuta alternativa especializada en dietética y nutrición María Elena León Hidalgo (Maspalomas, 1968) presenta su libro ‘Viaje a la India y Nepal, Diario de una experiencia de vida’, este viernes en el Centro Cultural Maspalomas a las 19.00 horas, informa el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

En esta presentación, apoyada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la autora, exfuncionaria municipal, contará cómo se fraguó este viaje iniciático que ahora concluye, y cómo cristalizó en un diario donde narra su acontecer, experiencias y las enseñanzas que adquirió durante los 222 días de su periplo vital por las tierras multiculturales que sembró de budismo el sabio Siddharta Gautama.

María Elena, autora del relato corto ‘En busca de los sentidos’ y de los microrrelatos ‘El hada Selene’ y ‘Un día en la playa’, es licenciada en Informática por la ULPGC y técnica especialista en Dietética y Nutrición por el IES Primero de Mayo. Trabajó como técnico del Departamento de Informática del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana entre 1996 y el año 2007, pero su verdadera vocación está en las terapias alternativas y sobre todo en la cocina natural, tanto que incluso ha viajado a Holanda para especializarse en la filosofía mocrobiótica que imparte el Instituto Kushi.

Tres preguntas

Sobre su viaje a la India y Nepal (2007-2008) cuenta que surgió por una serie de hitos casuales que se tejieron finalmente sobre tres preguntas claves para su devenir existencial: “¿Qué hago yo aquí?, ¿Qué sentido tiene mi vida?, ¿Para qué he sido concebida?”, dice.

“Siento que está finalizando un largo proceso de aprendizaje en mi vida. Antes de realizar el viaje yo no había sentido un interés especial por la India y Nepal. Sabía que eran países situados en Asia y poco más. Pero empezaron a ocurrir situaciones ajenas a mí que le fueron dando fuerza a la idea de que ambos países serían relevantes para mi vida”, recuerda.

Entre aquellas situaciones extraordinarias que terminaron por vertebrar su aventura espiritual destacan el regalo de una guía del Trotamundos de India del Norte que le regaló un amigo; dos sesiones de reiki que le iluminaron visiones sobre el futuro viaje y una charla que unos lamas del Tibet ofrecieron en el Gabinete Literario de Las Palmas. En aquellos momentos “sentía que me faltaba algo, que no me sentía llena con la vida que había elegido. Sentí en mi profundo interior que viajar a los dos países iba a ser importante para indagar en la preguntas que me había formulado y la búsqueda de las respuestas”, afirma.

Libretas blancas

Nunca pensó en el proyecto de escribir el libro, pero éste surgió sin que se diera cuenta, “de forma natural”. Cuando regresó a caso, sobre mayo del 2008, María Elena sintió que “no quería olvidar la experiencia tan especial que me había sucedido”, y fue comprando libretas de hojas blancas que fue rellenando a mano con anotaciones sueltas sobre el viaje, dividiendo las anotaciones por ciudades y monasterios en los que se hospedó. El número de libretas creció, hasta que en enero del 2009 decidió pasar la información ordenada a un documento de Word. “Al poco me di cuenta de que las anotaciones se estaban convirtiendo en un libro”, sentencia.

En la presentación del libro, editado por Cam PDS, la escritora estará acompañada por la concejala de Cultura, Pino Esther Delgado Sánchez; su hermana Raquel Victoria León Hidalgo, y el editor Plácido Checa, quien reseña que “el lector encontrará en este libro aventuras presentadas con un genuino sentido del humor, una notable apreciación por la naturaleza, la cultura y las costumbres de estos países, además de un recorrido por su gastronomía, gotas de espiritualidad y un acercamiento a diferentes tratamientos terapéuticos”. “Yo dejé que la India me fuera guiando, sin miedo, confiando en Dios y en el Universo”, apostilla la autora.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.