MasNews
Aspecto que ofrecía el salón de actos del Centro Cultural de Maspalomas

Maspalomas acoge el VI Encuentro de Personas Cuidadoras de Gran Canaria

El director general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Bernardo Macías, inauguró este viernes el VI Encuentro de Personas Cuidadoras de Gran Canaria que, bajo el lema ‘Acompáñame’, se celebró en el Centro Cultural de Maspalomas y cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia del cuidado del usuario dependiente en su entorno y del papel de la cuidadora como elemento esencial en dicha atención, adquiriendo el reconocimiento social que la misma merece.

El Encuentro contó con la asistencia del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y de la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez Rodríguez.

El Encuentro, que está dirigido a cuidadoras del Área de Salud de Gran Canaria y a profesionales que estén implicados en la atención a estas usuarias, permite visibilizar a este colectivo, promoviendo y desarrollando acciones que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida. En este sentido, Bernardo Macías destacó la labor emprendida por la asociación Acuigranca para la realización de esta iniciativa.

La finalidad principal del VI Encuentro de personas cuidadoras de Gran Canaria es dar respuesta a las necesidades expresadas por las personas cuidadoras, según su fase de adaptación al cuidado, y ofrecerles un papel activo, así como establecer un espacio lúdico-formativo donde se perciban los beneficios del trabajo colectivo e identificar las áreas de desarrollo con las personas cuidadoras.

Igualmente, se pretende facilitarles herramientas para los momentos de relajación e intercambiar ideas y estrategias para hacer frente a los problemas que sufren en su ámbito. Tener la responsabilidad de cuidar de otra persona implica tiempo y dedicación, que aflora en la mayoría de los casos como un déficit de autocuidado en el cuidador.

Programa

El programa del Encuentro, que logra ya celebrar su sexta edición, acogió tanto talleres desde un punto de vista profesional, dedicado al Arte de Escuchar, que fue impartido por un enfermero experto en coach, como en su aspecto más lúdico con actividades de músicoterapia, biodanza, risoterapia, yoga y teatroterapia, entre otras, que completaron la jornada con la actuación de una parranda por la tarde.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.