MasNews
Inauguración del parque eólico de Aldea Blanca

Inaugurado el mayor complejo eólico de Canarias en San Bartolomé de Tirajana

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, y el CEO de la empresa Ecoener, Luis de Valdivia, inauguraron este lunes el mayor complejo eólico de Canarias, integrado por los parques de Los Llanos de La Aldea y de San Bartolomé, ubicados en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. Se trata de la planta con mayor potencia eólica instalada que ha entrado en servicio en España en los últimos cinco años, con una producción que permitirá cubrir el equivalente al consumo eléctrico anual de 21.650 familias.

El presidente canario apuntó que la inauguración de este complejo corresponde “a un compromiso de este Gobierno de Canarias hecho realidad” y destacó que “hoy estamos empezando a recoger los frutos del trabajo de la Consejería de Empleo, Industria, Comercio y Conocimiento y de su consejero, Pedro Ortega, que ha conseguido desbloquear en 6 meses expedientes paralizados durante 10 años, con el fin de llegar lo antes posible a los objetivos marcados para alcanzar una mayor penetración de las energías limpias en las islas”. Tanto Fernando Clavijo como de Valdivia pusieron de manifiesto el enorme espíritu de colaboración administrativa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para hacer posible la instalación en suelo tirajanero de la mayor instalación eólica del Archipiélago.

El alcalde tirajanero, Marco Aurelio Pérez, también se congratuló de la celeridad con que este complejo eólico se ha convertido en una realidad y destacó “la integración de una energía de esta naturaleza en un entorno agrícola”, ya que coexiste con una producción tomatera. La puesta en marcha de la mayor instalación de Canarias en este especialidad energética “es escribir una página en la historia de San Bartolomé de Tirajana, como municipio es un logro importantísimo”, dijo el alcalde, que también valoró la ampliación de la subestación que Red Eléctrica de España ha renovado en el pueblo de Aldea Blanca para poder asumir la producción de este parque. San Bartolomé de Tirajana, en palabras de Marco Aurelio Pérez, “se convierte en un referente al albergar estas instalaciones”.

Por parte de Red Eléctrica, estuvieron presente, la directora general de Transporte REE Eva Pagán; la delegada en Canarias de la compañía, Ainara Irigoyen y el director de Infraestructuras en Canarias, Daniel Pérez Valera.

Fernando Clavijo reiteró que la puesta en marcha de ambos parques eólicos es el fruto de los trabajos del Gobierno que preside, “a principios de legislatura, para desbloquear la implantación de renovables en Canarias y forma parte de la hoja de ruta diseñada, para alcanzar una penetración del 45 por ciento en el año 2025”. En este sentido, explicó que las previsiones del Gobierno apuntan a que, antes del 31 de diciembre de 2018, la potencia de origen renovable instalada en Canarias sea casi el doble de la existente en 2015; es decir, 331 megavatios más que los instalados en junio de 2015.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.