MasNews

Maspalomas celebra por partida doble el día grande de sus fiestas y el de Canarias

Fiestas de San Fernando 2016, misa y procesión
Fiestas de San Fernando 2016, misa y procesión

La vecindad de San Fernando de Maspalomas se echó este lunes a la calle para celebrar por partida doble, con misa procesional y un asadero de pescado, la festividad del Día de Canarias y también el día grande de sus fiestas patronales, que prolongará su programación lúdico-recreativa hasta el próximo domingo 5 de junio.

La devoción de la población hacia su santo patrón fue patente durante la eucaristía que presidió el reverendo Jesús Vega Mesa, de la parroquia de San José Obrero del Cruce de Arinaga, pero sobre todo durante la procesión del icono de San Fernando ‘El Chico’ junto al de la Virgen del Carmen por las calles del poblado.

La procesión, anunciada con voladores y vivas en honor del santo al durante el trayecto por las calles Lanzarote, Camellero Juanito García y las avenidas de Tejeda y Tunte, fue seguida por el Alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez junto a numerosos concejales de la corporación municipal, y también por muchos turistas.

Acabada la celebración religiosa, la festividad popular se trasladó como cada año al aparcamiento trasero del colegio Maspalomas I, donde se celebró el tradicional y multitudinario asadero de pescado fresco traído desde El Pajar de Arguineguín. En total unos 650 kilos de caballas.

Más de 3.000 platos

Como cada año, una veintena de voluntarios de la comisión de fiestas, vecinos y vecinas de Maspalomas, se implicaron en la tarea de preparar y repartir más de 3.000 platos de caballas que se asaron lentas en siete bidones-barbacoas, donde se emplearon unos 200 kilos de carbón y otros 900 kilos de madera podada.

Los platos de pescado ofrecidos a los vecinos se complementaron con papas arrugadas (unos 300 kilos), mojo picón (150 litros) y pella de gofio (unos 150 kilos). Para bajar el condumio se repartieron también unos 500 litros de cerveza y cerca de 1.500 litros de refresco.

Este asadero tradicional de caballas que se organiza por la festividad de San Fernando y el Día de Canarias contó este año por primera vez con el exitoso acompañamiento de una verbena de solajero, que fue amenizada por la banda ‘Carácter Latino’.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.