MasNews

San Bartolomé de Tirajana celebra las III Jornadas de Educación en Positivo

Jornadas de Educación en Positivo
Jornadas de Educación en Positivo

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha celebrado las III Jornadas de Educación en Positivo en el Centro Cultural Maspalomas, con la asistencia de 300 estudiantes de 1º de Bachiller y 2º de Formación Profesional de los centros de Secundaria IES Agüañac El Tablero I, Támara, Amurga, Faro de Maspalomas y Alma´s.

Organizadas bajo el eslogan ‘Si puedes soñarlo, puedes crearlo’, estas III Jornadas de Educación en Positivo fueron organizadas por la Concejalía de Educación que dirige la edil Carmen Pérez Pérez, y abiertas por el alcalde Marco Aurelio Pérez, informa el departamento de comunicación del Ayuntamiento.

“Con estas jornadas buscamos implicarnos junto a los centros educativos y las familias en fomentar y potenciar el valor de la creatividad de los jóvenes estudiantes, para involucrarlos desde la perspectiva de su desarrollo personal y como individuos que forman parte de nuestra sociedad”, dijo el alcalde.

Con ese objetivo, la ponencia principal corrió a cargo de la publicista creativa y asesora en marca personal Davinia de Vidania, que convirtió su intervención de 55 minutos en una auténtica sesión terapéutica de análisis y motivación para los estudiantes. “¿A qué venimos a la vida?…¡A ser felices!”, preguntó y contestó.

Utilizando el recurso de las nuevas tecnologías y su don de palabra, la joven speaker centró su exposición en el talento personal, sus beneficios, los miedos que lo paralizan y cómo gestionarlo para beneficio individual y social. “Todos tenemos talento. Descubrirlo, mostrarlo y usarlo de forma positiva nos puede cambiar la vida”, dijo.

Insistió Davinia en que el talento no es solo cantar, bailar o dibujar, sino cualquier habilidad personal. “Cada uno tiene sus propias habilidades, parecidas o más o menos desarrolladas, y depende del trabajo y esfuerzo de cada cual que esas habilidades se conviertan o no en un gran talento. Con él se puede llegar a muchos sitios, pero si no se trabaja no se llega a ningún lado, porque por sí sólo no sirve”.

Pasión y Redes

Vidania expresó que “es posible vivir del talento, que es como vivir de tu pasión”. El problema surge cuando no se sabe cuál es esa pasión, muchas veces debido a las decisiones que se toman siguiendo el camino fácil que marcan la familia, los amigos, los colegas, el colegio, el instituto, la universidad y la sociedad. “A mí un profesor de matemáticas me dijo que no podía ser presentadora de noticias en televisión porque era fea, pese a que cada día me escuchaba hablar sin descanso”, contó.

En la búsqueda de esa pasión, Davinia recomendó a los jóvenes que se preguntaran por lo que quisieron ser de pequeños, “porque la respuesta les ayudará a encontrar la habilidad-talento, que es algo innato”. Para eso, les dijo, “se debe diferenciar entre lo que les gustaría y lo que realmente les gusta, que es aquello en lo que trabajarían toda la vida sin siquiera cobrar, porque lo que más te gusta en el mundo es tu pasión, y tu pasión te llevará a tu talento”, afirmó.

Vidania insistió en que “el talento puede hacerse memorable y único mostrando las habilidades en las redes sociales”, aunque advirtió que Internet debe usarse de manera sana e inteligente. “Piensen en las consecuencias, porque todo lo que hagan en la red se queda en la red, y el 85% de las empresas buscan actualmente a sus futuros empleados en la red”, señaló.

Davinia también recalcó respecto a la búsqueda y el desarrollo del talento personal que “la única diferencia entre conseguirlo y no conseguirlo es hacerlo. No puede quedarse en un intento”. Y advirtió que para eso hay que evitar el miedo que todo lo paraliza, y reconducir las adversidades.

“Yo me encontré hace tres años como muchos españoles, con una carrera, un máster, una especialización y en paro, y me pregunté qué estaba haciendo con mi vida. Entonces hice una campaña de publicidad para buscar trabajo a través de un videocurriculum. Una hora después de colgarlo la llamaron para tres entrevistas laborales. “Llevaba toda mi vida perdida, pero decidí quitarme los miedos. Y busqué y encontré mi talento, basado en la creatividad y en el don de palabra”, dijo.

Jóvenes creadores

Las Jornadas también contaron con una mesa redonda en la que cinco jóvenes emprendedores canarios hablaron de cómo han encaminado socialmente su pasión y su talento personal. Natalia Carballo como una de las blogueras de maquillaje más conocidas del país; Desiré Santana como productora musical y Dj internacional; Adrián González como programador informático; Néstor Angulo, amante de la ingeniería robótica, como creador de la primera asesoría tecnológica de Canarias, y Jéssica Naranjo como ingeniera industrial que a los 25 años montó su propio estudio de diseño de interiores tras participar en una aventura solidaria en Guatemala.

Las Jornadas incluyeron una representación de teatro-foro a cargo de la compañía La Granuja, y finalizaron con un selfie multitudinario al que se sumaron todos los participantes.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.