MasNews
Una de las agrupaciones folclóricas participantes

Maspalomas celebra su VI Festival Insular de Folclore

San Fernando de Maspalomas celebró este sábado su VI Festival Insular de Folclore con la participación de Los Sancochos, Los Parranderos de Global, El Manantial del Real de Las Palmas, la Escuela de Santa Brígida, Cendro, Chemida y Umiaya, y los cuerpos de baile Xerax, Erasmo Hernández y Herencias.

Organizado en el marco celebrativo de las fiestas patronales y populares de San Fernando, el Festival se desarrolló con la Plaza llena y por espacio de casi dos horas dirigido por el presentador del programa ‘Tenderete’ de TVE, Raúl Arencibia.

Luciendo distintas vestimentas canarias representativas, características de épocas y estatus diferentes, las agrupaciones protagonistas de la velada tradicional se organizaron para ofrecer al numeroso y expectante público un programa musical comprometido con la identidad de cada una de las siete islas de este archipiélago. Cada formación representó a una isla e interpretó tres de sus canciones más reconocidas.

Así, vistiendo trajes campesinos de bonito característicos del siglo XIX, y representando a La Gomera, los componentes de la Agrupación Folklórica Manantial del Real de Las Palmas interpretaron la Jota y el Santo Domingo gomeros y Folías.

Los Parranderos de Global y el Cuerpo de Baile Herencias representaron a la isla de La Palma. Vistiendo los músicos como campesinos de Las Medianías, de mitad del siglo XX, y los bailadores con trajes típicos de La Palma del siglo XIX, ofrecieron Aires de Lima y la Berlina tradicional de aquella isla, y el Siote palmero.

Los Sancochos y el Cuerpo de Baile Xerax representaron a Gran Canaria ataviados respectivamente con vestiduras campesinas de los siglos XX y XIX. Su interpretación se centró en las Seguidillas de esta isla, Folías antiguas de Gáldar y la Isa de Amanecida.

Los componentes de la Agrupación Folklórica de la Escuela de Santa Brígida lucieron ropajes de gala y paño típicos de la Gran Canaria del siglo XVIII, y representaron el folklore musical de Tenerife interpretando el Tanganillo Santo Domingo y Tajaraste, el Tango Guanchero y la Berlina del Escobonal.

La A.F. Cendro, con vestimenta de gala del siglo XVIII, y el Cuerpo de Baile Erasmo Hernández, con ropajes campesinos que se usaban en la isla de El Hierro en el siglo XIX, representaron a esa isla interpretando La Mazurca y La Berlina herreñas y el Conde de Cabra El Flaire.

Sorondongos y fuegos

La Agrupación Umiaya, perteneciente a la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, representó a la isla de Lanzarote. Luciendo vestimentas campesinas características del siglo XIX en Gran Canaria, la formación de Maspalomas interpretó Seguidillas, La Isa del Uno y el Sorondongo conejero.

La velada festivalera la cerró la Agrupación Folklórica Chemida. Luciendo la vestimenta que popularizó Néstor de la Torre, sus componentes representaron la música folklórica de Fuerteventura interpretando Fulgida Luna, El Sorondongo majorero y la Polka majorera.

Como clausura del VI Festival Insular de Folklore de Maspalomas, la comisión festiva programó el tradicional espectáculo de fuegos artificiales a cargo de la empresa pirotécnica San Miguel, de Valsequillo. Fueron 10 minutos de espectáculo lumínico en el que se emplearon unos 24,6 kilos de pólvora reglamentada. Los artificieros ofrecieron un programa donde imperó el brillo estelar de palmeras apoteósicas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.