MasNews

Maspalomas creará el Aula María Zambrano de estudios literarios

Maria Zambrano (1904-1991)
Maria Zambrano (1904-1991)

La población de San Fernando de Maspalomas acogerá de forma permanente el Aula María Zambrano de estudios sociales y literarios, que será inaugurada el próximo sábado 21 de mayo por el escritor grancanario Francisco Ramírez Viu.

Alentada por la Asociación Proyecto Alhma, y con el apoyo de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, esta novedosa iniciativa busca expandir en la población la actitud poética y su capacidad de expresión, mediante el desarrollo de talleres y otras actividades inspiradas en la filosofía de María Zambrano.

María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga 1904 – Madrid 1991) fue una pensadora, filósofa y ensayista española. Hija del también filósofo y pedagogo Blas Zambrano, fue discípula de Xavier Zubiri y amiga de José Ortega y Gasset. Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, solo fue reconocida en España tras un largo exilio. Ya anciana fue premiada con los dos máximos galardones literarios españoles: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988.

El escritor Ramírez Viu viene desarrollando desde el 2007 una metodología zambraniana en el desarrollo de sus talleres de creación literaria. A través de una metodología intuitiva y de aprendizaje por descubrimiento, se plantea que “la búsqueda de la armonía en la escritura puede contribuir también al aprendizaje de la armonía personal”, y que los diferentes elementos literarios (voz, tono, ritmo, metáfora, etc.) “se convierten en recursos para la propia transformación interior”.

El Aula María Zambrano iniciará su andadura con un primer taller de escritura que se desarrollará los días 21 y 27 de mayo, en el Centro Cultural Maspalomas, de 17:00 a 20:00 horas. Además, el mismo sábado 21, Ramírez Viu presentará su último libro ‘En los claros del bosque. El encuentro de María Zambrano con la razón poética’, publicado por la editorial Endymion.

Las personas interesadas en el taller pueden recabar información e inscribirse a través del teléfono 679.083.882 de la Asociación Proyecto Alhma, o dirigirse personalmente a la sede social de este colectivo, en el nº 17 de la calle Arteara, en la Urbanización Las Llaves de San Fernando de Maspalomas.

El escritor Ramírez Viu mantiene una relación muy entrañable con el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde dirigió el taller infantil de escritura en la población de Ayagaures, y el que dio origen al libro ‘Travesías’, editado por el propio Ayuntamiento y escrito por 18 mujeres en el marco del Programa municipal de integración para personas inmigrantes.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.