MasNews

Tirajana edita la obra teatral ‘Rosalva’ para sensibilizar sobre la violencia de género

Día Internacional de la Mujer, presentación de 'Rosalva'
Día Internacional de la Mujer, presentación de ‘Rosalva’

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana clausuró este sábado el programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer con la presentación de libro ‘Rosalva’, una obra de teatro de la escritora Benita López Peñate, y con la celebración posterior de una clase maestra de biodanza, informa prensa de Maspalomas.

Ambas actividades se desarrollaron en la explanada del Faro de Maspalomas, ante la atenta mirada de muchos turistas y con la participación activa de las casi 200 personas que previamente había tomado parte en la XVII Caminata por la Igualdad ‘María Ángeles Ruano Suárez’, organizada por la concejalía de Políticas de Igualdad.

La poeta Benita López (Lomo Magullo, 1963) presentó ‘Rosalva’ arropada por familiares y amigos, y acompañada por el alcalde Marco Aurelio Pérez y las concejalas de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega, y de Políticas de Igualdad, Amanda Cárdenes Calero.

La propiedad y derechos de autor de la obra literaria fueron donados gratuitamente por la escritora el pasado marzo al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, para incrementar el patrimonio cultural del municipio y promover su edición como herramienta de trabajo destinada a la sensibilización social sobre la paridad e igualdad de género, y el problema de la violencia sexista.

El origen de ‘Rosalva’ se encuentra en una propuesta que la Concejalía de Políticas de Igualdad le formuló a Benita en el año 2013 para que escribiera una obra de teatro que abordara la cuestión de la violencia de género desde una perspectiva humorística y alejada del dramatismo. Entonces retomó un borrador que había comenzado a escribir diez años antes con el título de ‘Residencia El Descanso’, inspirado en una visita que había realizado al cementerio de San Lázaro, en la ciudad de Las Palmas, acompañada por su padre. “Me impresionó el lugar, el silencio del espacio, sus amplios jardines y avenidas y, sobre todo, la diferencia entre las tumbas sencillas y los grandes mausoleos”.

Con aquellas impresiones y las vivencias anónimas de amor, desamor y anhelos recogidas en sus 24 años de experiencia laboral como abogada en la Concejalía de la Mujer armó el gran corazón de la obra, dedicada a su hijo Airam y donde intervienen 6 personajes principales (Rosalva, Bentor, Dácil, Xerach, Alfonsina y Yazmina) de los que sólo Rosalva está viva mientras que los otros pertenecen al mundo de los fallecidos. “Pero no se preocupen, porque eso sólo es un escenario donde se suceden los diálogos. Yo me divertí mucho escribiéndolos. Muchas veces a carcajada limpia en el sillón”, recuerda.

Benita eligió ‘Rosalva’ como título de la obra “por ser un nombre de sonoridad fuerte y por sus significados de flor blanca y luz del alba”, y el de los protagonistas “como homenaje a nuestros ancestros los guanches, porque están en ese mundo donde están la mayoría de los personajes de la obra”, afirmó.

El alcalde y la concejala de Cultura felicitaron y agradecieron a Benita López “por su espléndido trabajo” y alabaron su calidez humana, sensibilidad, creatividad y entusiasmo. Marco Aurelio Pérez incluso resaltó la ebullición productiva de su actividad literaria “brindándonos al Ayuntamiento y al municipio el fruto de su creatividad”.

Benita es autora de Miradas de agua (1998) y Libros de Sal (2010) y es partícipe en ‘Confluencias’ (2008) y ‘Desde Aquí’ (2012). En estos momentos está involucrada en la búsqueda activa de la poética oculta en la narrativa de Pancho Guerra, y es una importante colaboradora en el equipo organizativo de las jornadas que el Ayuntamiento está dedicando a la obra y memoria del famoso escritor del municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.