MasNews

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana edita ‘Travesías’, contra la Violencia de Género

Día Internacional Contra la Violencia de Género, presentación de "Travesías"
Día Internacional Contra la Violencia de Género, presentación de “Travesías”

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana clausuró este fin de semana el programa del Día Internacional contra la Violencia de Género, presentando el libro ‘Travesías’, escrito por 18 mujeres de distintas culturas y procedencias residentes en el muncipio. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de Maspalomas y contó con la presencia del alcalde Marco Aurelio Pérez.

El texto, editado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con una subvención de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y del Fondo Europeo para la Integración, se confeccionó en el seno de un taller literario dirigido por el escritor Francisco Ramírez Viu.

A lo largo de sus 140 páginas, ilustradas por Luis Fernando Artiles Arbelo, las narradoras nos cuentan su particular experiencia de vida, las alegrías y penas de su travesía existencial, en un recorrido que nos conduce desde su niñez en Nepal, Brasil, Francia, Colombia, Alemania, Argentina, Marruecos, Italia, Canarias, Checoslovaquia, Holanda, Canadá, Suecia, China o Ávila, hasta su llegada y arraigo en Maspalomas.

El alcalde Marco Aurelio Pérez destacó que el libro “es fruto y ejemplo de la singularidad multicultural del municipio, donde conviven como vecinos, pacíficamente y sin roces, más de 117 nacionalidades distintas”.

“Eso significa la interrelación de muchas lenguas y culturas y la existencia de mucho conocimiento que nos engrandece como municipio. Somos una sociedad plural y esa convivencia pacífica es una garantía y una marca de nuestro municipio. Somos nosotros, la sociedad de San Bartolomé, quienes tenemos que garantizar la armonía de la convivencia y la erradicación de la violencia. Por eso, actos como éste nos hacen más fuertes y nos animan a que colectiva e individualmente luchemos contra la violencia de género”, afirmó el primer edil.

La presentación del libro se llevó a cabo de forma teatralizada por las propias autoras con la ayuda de amigos y familiares, en una concurrida velada en el Centro Cultural Maspalomas, donde la concejala de Políticas de Igualdad y Mujer, Amanda Cárdenes, leyó el manifiesto institucional basado en los derechos y principios de la ONU sobre la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos.

La concejala de Políticas de Igualdad insistió en que “la violencia machista supone un atentado al derecho a la vida”, y pidió que ante la vulneración de dichos principios “no podemos mirar hacia otro lado, sino comprometernos más”.

Amanda Cárdenes mostró su “inquietud” por la extensión de la violencia de género entre la población joven y adolescente. “Repiten conductas machistas y sexistas sobre todo a través de las nuevas tecnologías, corriéndose el peligro de perpetuar modelos de relación afectiva basados en la desigualdad, el poder y el control, lo que supone un caldo de cultivo de la violencia machista”. Por eso es tan importante la concienciación y la educación en valores, dijo, “para desterrar estereotipos y roles en función del sexo”, afirmó.

No obstante, Cárdenes puntualizó que “no se conseguirá eliminar la violencia machista sin la total implicación de la ciudadanía en su conjunto”, y añadió que “solo se conseguirá una sociedad plenamente igualitaria cuando se logre erradicar las distintas manifestaciones de la violencia de género”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.