MasNews

Maspalomas espera por la C.A. para fijar sus actos contra futuros vertidos contaminantes

Pleno de San Bartolomé de Tirajana, abril 2014
Pleno de San Bartolomé de Tirajana, abril 2014

El pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, celebrado este martes 29 de abril en las Casas Consistoriales de Tunte, abordó el reciente vertido de crudo que afectó a distintos zonas del litoral tirajanero, entre Castillo del Romeral y Playa del Águila. El alcalde Marco Aurelio Pérez advirtió que el Plan Municipal de Emergencias, recientemente actualizado, “no puede contemplar las actuaciones contra vertidos marinos porque no existe una referencia normativa autonómica del Plan de Contingencias”.

El asunto llegó al pleno ordinario en el apartado de ruegos y preguntas a través de dos cuestiones planteadas por los portavoces de los grupos de Nueva Canarias (NC) y PSOE, Mari Pino Torres y David Delgado, respectivamente, sobre el origen del vertido y la actuación municipal para solucionarlo.

Actuación municipal

El alcalde defendió que la actuación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ciñó a los consejos de los técnicos municipales en materia sanitaria y medioambiental, y que en estos momentos se están cuantificando los gastos de esa actuación que el consistorio ha llevado a cabo en solitario y sin la ayuda de ninguna otra administración pública.

Marco Aurelio Pérez aclaró que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es de los pocos en Canarias que goza de un plan municipal de emergencias actualizado recientemente y aprobado por el pleno, “donde aún no se han podido fijar y recoger las actuaciones precisas para casos como el de este vertido porque la Comunidad Autónoma aún no ha fijado los parámetros que deben observarse”.

El alcalde tirajanero reconoció que el plan de contingencias por vertidos marinos que afecten a la costa “es una norma que emana de la Comunidad Europea hacia los países miembros y que se deriva hacia las comunidades autónomas, pero Canarias no ha hecho la transposición necesaria para que este Ayuntamiento pueda hacerlo al Plan Municipal de Emergencias”.

“Nos vemos en la imposibilidad técnica de adoptar una modificación del Plan Municipal de Emergencias porque no tenemos referencia normativa de la Comunidad Autónoma para poder hacerlo, y eso no significa en modo alguno que hayamos hecho dejación respecto al problema, sino todo lo contrario, porque hemos actuado desde el primer momento atendiendo a las indicaciones técnicas sanitarias y medioambientales”, señaló Marco Aurelio Pérez.

Origen del vertido contaminante

Respecto a la responsabilidad del vertido, el alcalde manifestó que se trata de un asunto que ahora mismo está en manos del Seprona de la Guardia Civil, que es el cuerpo que está llevando a cabo la investigación, “desconociéndose en quién o quiénes pueden recaer las sospechas porque esa investigación aún está abierta”.

No obstante, Marco Aurelio Pérez precisó que el Ayuntamiento sí está valorando el gasto público ocasionado por dicho vertido y las tareas de limpieza que se llevaron a cabo y que aún continúan en los muros y plataformas de hormigón de las piscinas naturales del Castillo del Romeral, “para que cuando se descubra a los responsables del vertido se le deriven a ellos esos gastos”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.