MasNews
Mesa redonda organizada por la Asociación de Familias de Menores Transexuales 'Chrysallis'

El Maspalomas GayPride 2017 da visibilidad a las transfamilias

La parte cultural del programa de actos del Maspalomas GayPride 2017 ha acogido en la tarde de este miércoles una mesa redonda organizada por la Asociación de Familias de Menores Transexuales ‘Chrysallis’ bajo el título ‘Euforia de género. Transexualidad infantil, una realidad’. En esta cita acudieron cuatro familias diversas que comentaron cómo han vivido, tanto los progenitores como los hijos, la transexualidad en casa.

Nieves, madre de un niño de 15 años transexual, confesó que en un principio “no entendía nada. No conocía nada de la transexualidad en menores pero tenía claro que iba a apoyarlo en todo”. “Es verdad que los cambios te descolocan por la presencia de barba que antes no había o que la voz se haga más grave pero uno opta por la felicidad de su hijo aunque sea un proceso duro con efectos secundarios”, explicó.

Por su parte, Elvira indicó que su hija pasó por el tránsito social hace dos años pero “que se manifestaba como niña desde los tres años cuando quería vestir como una de ellas”. “Lo primero que pensaba fue que de mayor sería lesbiana y cuando comentaron que era transexual no me lo podía creer”, dijo. Entonces, le preguntó a su por aquel entonces hija si se sentía como un niño: “los ojos le brillaron y dijo mamá menos mal que te das cuenta. Esa era la alegría que yo quería ver”, manifestó Elvira.

La siguiente intervención fue de ambos progenitores de una niña trans de 13 años, Valentina, que es “toda una campeona”. “Desde los dos años jugaba con roles de niña e incluso estuvo dos años en Salud Mental por problemas de autoestima. En el colegio incluso aguantaba sin ir al baño para que no le vieran los compañeros porque se metían con ella”, indicó Gema, la madre de la menor. Tras ese cambio “pasó de ser una persona triste y reservada a ser extrovertida y alegre. No tiene nada que ver con cómo era antes”. Precisamente, la niña Valentina también dedicó unas palabras sobre su experiencia confesando que ha “sufrido bastante porque los compañeros no entendían que fuera diferente. Me trataban como si no fuera una persona”. Su padre relató una anécdota de la infancia cuando Valentina no quiso comprar una mochila para el colegio más neutra y prefirió incluso ir a clase “con una bolsa” de supermercado. “A los 4 años en clase se dibujó a sí misma como una niña con un vestido rosa. Pero con el paso de los años ya no necesita ni siquiera vestir de rosa o se femenina sino que ya puede ser tal y como ella es”, manifestó su padre.

Nuria fue otra de las madres que quiso tomar la palabra para contar su experiencia, ya que hace apenas dos deses que su hija ha realizado el tránsito social. Su historia comenzó cuando la pequeña dijo que “ya no creía en la virgen del Pino porque cada noche le pide ser una niña y nunca se le cumple”. El proceso de su hija comenzó cuando en una sesión psicológica, la menor aseguró que “se quería morir”. Fue entonces cuando dio el paso de llamar a Chrysallis para recibir acompañamiento. Ahora “el cambio es abismal, ella misma comenta que la presidenta de Chrisallis y sus padres han cambiado su vida”, finalizó la madre.

Asociación Chrysallis

Es una asociación que nació en Canarias hace dos años de la necesidad personal de las familias de comprender la realidad del menor transexual en casa. Por tanto, su objetivo es dar voz a esa vivencia para que deje de ser un tabú para la sociedad. Para ello, ofrecen un acompañamiento a las familias en el ámbito sanitario o educativo indicando el camino que pueden seguir para sobrellevar la situación lo mejor posible y lograr ese tránsito social que tanto ansían los menores. Unas 40 familias ya forman parte de esta asociación, que semanalmente, atiende a una familia nueva. Su presidenta es Eva Pascual que realiza esta importante labor social ya que los menores transexuales, en ocasiones, “no tienen cabida en este mundo ni siquiera en la Ley Estatal que pone muchos problemas a la hora de modificar la documentación como el DNI”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.