MasNews
'La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella', presentación

Maspalomas GayPride 2017 detalla ‘La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella’

El Maspalomas GayPride 2017 ha desvelado este viernes los detalles de la lacra social de la homofobia a través de la presentación del libro ‘La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella’ del escritor, historiador y activista LGTB Ramón Martínez. Un aspecto en el que todavía “queda mucho por hacer” para lograr erradicarlo y conseguir la igualdad porque “la homofobia tiene consecuencias aterradoras” una de ellas es que “perdemos como Estado democrático”, explicó el autor.

Así se manifestó en el acto celebrado en el Centro Insular de Turismo, con la presencia del presidente de la organización del Maspalomas GayPride 2017, Fernando Ilarduya, y con el apoyo y presentación del presidente de la asociación Gamá, Pablo Almodóvar. También asistieron representantes de otros colectivos como Chrysallid.

En este libro, el autor realiza un exhaustivo análisis del término homofobia al que “le hacía falta una definición académica profunda y larga” para entender realmente en qué consiste. Para ello, Martínez ha realizado un recorrido por la historia del colectivo LGTB valorando sus logros y luchas. En el siglo XX, por ejemplo, el homosexual se veía como “una persona triste condenada al suicidio”, una situación que ha ido cambiando a lo largo de los años y que ha tenido un gran “avance social” con la aparición de los orgullos.

Pero la intensidad de las reivindicaciones, en opinión del autor, ha cesado. “Ha llegado un momento en el que el colectivo está un poco dormido porque tiene la percepción de que estaba todo conseguido con la identidad de género de los 90 y el matrimonio gay del 2000”, comentó en la presentación.

“La homofobia convierte la cultura del Estado en un pensamiento que limita las relaciones entre personas”, destacó. De esta manera, propuso que para solucionar este problema el primer paso es plantearse “si somos iguales o diferentes” y combatir la homosexualidad creando “un mundo nuevo donde homos y heteros puedan convivir”. Para Martínez, este cambio debe pasar por “una revolución de pensamiento”. “Hay que cambiar mentalidades y para eso hacen falta años e incluso, décadas. Y en este sentido, la educación es la pieza clave”, constató.

En este sentido, apostó por que en el ámbito de la educación se trabaje “la empatía” porque “es el sustento de la democracia” ya que “sin humanidades o ciencias sociales no avanzamos como sociedad”. Por ello, las escuelas deberían comenzar a incluir “textos LGTB para llegar a las nuevas generaciones, reconfigurando así el movimiento para que sea más culto” y sin olvidar nunca el pasado a través de la “memoria” para seguir aprendiendo y mejorando.

Ramón Martínez finalizó su intervención recordando las agresiones a homosexuales que se han producido en el último año en España y aseguró que para acabar con la homofobia “hay que buscar la forma de que la gente se conciencie de que queda muchísimo por hacer” y lanzó la necesidad de “reflexionar profundamente” sobre la homofobia porque solo así será posible responder a la pregunta clave: ¿Qué podemos hacer para acabar con ella?

Exposiciones de arte

Pero la presentación de este libro no ha sido el único evento cultural que ya ha tenido lugar dentro del programa de actos del Maspalomas GayPride 2017. Durante toda la celebración del evento, del 4 al 14 de mayo, el Centro Insular de Turismo acoge dos exposiciones de arte.

Information is Life. Del activista y fotógrafo canario Ayoze Cabrera muestra el nivel de estigma al que tienen que someterse los miembros del colectivo LGTB que padecen VIH. Por ello, ha decidido crear una obra con los testimonios en primera persona de personas con esta enfermedad.

Cosas Negras. De los artistas canarios Cordero de Dios y RachoRocket que exhiben una muestra de agitación gráfica donde la cultura pop, el trash, el underground y la religión son representados a través de lenguajes diferentes donde reinan la agitación visual y la provocación.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.