MasNews

San Bartolomé de Tirajana inicia un ambicioso programa de Formación Parental

Presentación de "Vivir la adolescencia en familia"
Presentación de “Vivir la adolescencia en familia”

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la Concejalía de Política Social que dirige Roberto Martel Quintana, ha iniciado en San Fernando de Maspalomas, El Tablero y Castillo del Romeral, un ambicioso programa de Formación Parental, que bajo la denominación “Vivir la adolescencia en familia”, tiene entre sus objetivos el apoyo para prevenir y ofrecer alternativas en su tarea diaria, aportando herramientas personales que faciliten la resolución de problemas.

Las sesiones se llevan a cabo por los educadores del programa de Infancia y Familia, adscritos a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y se desarrollarán entre los meses de octubre de 2013 y enero de 2014 en las zonas de San Fernando de Maspalomas, El Tablero y Castillo del Romeral. Tienen una duración de 90 minutos aproximadamente y todas aquellas personas que estén interesadas en participar tendrían que solicitarlo en las Unidades de Trabajo Social de zona.

Desde el equipo de infancia de familia del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se apuesta por el apoyo a las familias para prevenir y ofrecer alternativas a sus problemas. El objetivo principal del equipo es el de proteger al menor y sobre todo apoyar a la familia reforzando a los padres y las madres en su tarea diaria. Los grupos de trabajo se reúnen los miércoles, a las 10:00 horas, en las dependencias de Cruz Roja, en San Fernando de Maspalomas; los jueves, a las 16:45, en El Tablero, en la Unidad de Trabajo Social, y en Castillo del Romeral en la UTS del barrio.

Hasta ahora la línea de trabajo con los padres, se centraba en las carencias de los mismos en el cuidado de sus hijos, “de lo que hacían mal, tanto los padres y las madres, como los hijos y las hijas”. En los últimos años ha surgido un nuevo modelo centrado en el desarrollo positivo y en la competencia parental, para favorecer las condiciones saludables incluyendo habilidades, conductas positivas y competencias necesarias, para que los hijos tengan éxito en la vida social, académica y profesional.

Por todo ello, “desde el Programa de Infancia y Familia, conscientes de las dificultades por las que atraviesan muchas familias, en esta edición, con hijos adolescentes, tiene el objetivo de aportar herramientas personales que faciliten la resolución de los problemas que se generan en el ámbito familiar y potenciar las habilidades que tienen los padres y madres”, según sus promotores. Además, se pretende que la formación parental pueda servir para “aminorar el estrés en muchos padres y madres”, señalan los educadores.

El método que se llevará a cabo estará, sobre todo, basado en la experiencia, un escenario donde se compartirán conocimientos e ideas con los miembros del grupo y donde el Educador será sobre todo facilitador en el proceso de la construcción de los conocimientos, donde “lo importante será partir de las preocupaciones y necesidades de los padres y las madres, proporcionar pistas que les ayuden a descubrir los medios necesarios para solucionar los problemas”. indican. “No en vano, se trata de un ambicioso programa en la difícil tarea que, cotidianamente, tienen que sortear las familias, especialmente cuando en su seno existen adolescentes y para lo cual no hay manuales de estilo, ni recetas mágicas”, afirman los expertos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.