MasNews

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana premia la calidad del teatro mínimo

Lorena Aleman dramatiza su propio guión
Lorena Aleman dramatiza su propio guión

El alcalde Marco Aurelio Pérez y la concejala del área municipal de Cultura y Acción Social, Elena Álamo, entregaron este viernes-noche los premios del II Concurso de Guiones de Teatro Mínimo Antonio García Cánovas, organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La Concejalía de Cultura decidió que el certamen tuviera este año a ‘la locura’ como temática central, a modo de guiño ideal para homenajear al escritor Miguel de Cervantes Saavedra y su obra “Don Quijote de la Mancha”, convertida en uno de los pilares de la literatura y de la dramaturgia universal.

“Tan loco no debía estar el personaje cuando fue capaz de hacer reflexiones tan serias”, dijo el alcalde antes de detallar la alta participación y el gran nivel de las obras presentadas al certamen, y antes de agradecerle también al impulsor de la Escuela Municipal de Teatro, Antonio García Cánovas, que estuvo presente en el acto, “su prestancia, quehacer e influencia para mayor conocimiento y atractivo del concurso”.

La entrega de premios se inició puntual, a las 19:00 horas, en la sala de conferencias del Centro Cultural Maspalomas, e incluyó la lectura dramatizada de los guiones premiados en el concurso, a cargo de miembros del Aula de Adultos de la Escuela Municipal de Teatro.

El historiador Samuel Vera Bordón (Maspalomas, 1990) recibió el primer premio por ‘Don Quijote de la marca’, un guión donde contextualiza el momento en el que Miguel de Cervantes entrega su ‘Quijote’ a la imprenta. La obra, premiada con 300 euros, introduce alusiones al mundo contemporáneo para criticar de forma sutil la actual subordinación global de la cultura a favor de las grandes marcas comerciales. “Decidí escribir el guión a conciencia, no con intención de ganar sino de aportar mi granito de arena para que este certamen se siga manteniendo”, afirma.

Muerte y enfermedad

El segundo galardonado, Mario Sánchez Zamora (Madrid, 1976), es estudiante de Historia del Arte en la UNED, trabajador de la hostelería, actor de cine y teatro, y autor del blog ‘Ánima de mar’. Su guión ‘España huele a huerto’, premiado con 200 euros, es la versión teatral de su relato ‘Amnesia Nacional’, escrita para honrar la memoria de sus bisabuelos Juan Montero Real y Rosario Sánchez Cano (La Rosenda), “fusilados en la cruenta locura de aquella contienda, a la que aún le quedan asesinados que siguen sin aparecer”, dice.

Miguel Ángel Martínez (Pontevedra, 1974), Doctor en Filología Hispánica por la ULPGC y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Pérez Galdós ser alzó con el tercer premio. Su guión ‘Una muñeca vestida de azul’, premiado con 100 euros, es una historia de amor y un canto a la vida que late en el alma de las enfermedades terminales físicas y mentales como el Alzheimer y el cáncer. Martínez es investigador literario de Pancho Guerra, José María Millares, Tomás Morales, Galdós, Carmen Conde, Luis Rosales, Bécquer y Ridruejo. También es autor de los poemarios ‘Arquitectura del silencio’, ‘Llanura abisal’, ‘Testamentos del mar nuestro’ y ‘Filosofía de octubre’; de las obras teatrales ‘Dieciséis’ (Barcelona, 2011), ‘Tai Chi para cinco minutos’ (Madrid, 2013) y ‘Corredera’ (La Laguna, 2015); y del relato ‘Ojos que no ven’.

En esta edición el jurado también designó con una mención especial al guión ‘Mi habitación propia’, de Lorena Alemán Alemán (Las Palmas de Gran Canaria, 1991), licenciada en Filología Hispánica por la ULPGC y doble máster universitario en guión cinematográfico y formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo, además de docente voluntaria de Radio Ecca y socia de Cruz Roja y de Acnur, activista protectora de animales y alumna de la Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Su guión “pretende ser una crítica a la tercera ola feminista que, influenciada por activistas como Virginia Woolf, se ha desviado erróneamente de la idea inicial y se ha desprendido de su vínculo con la igualdad”, afirma la autora.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.