MasNews

Maspalomas premia su 12º Concurso navideño escolar de escritura y dibujo

Concursos literarios, ganadores
Concursos literarios, ganadores

Un total de 122 participantes se presentaron a los certámenes literario ‘Queridos Reyes Magos’ y de dibujo ‘Ciudad TBO’, ganados por los trabajos de Miriam Sara Lang, Alejandro Ojeda Pérez y Dominique Rodríguez García. La joven Silvia Soledad Cáceres Nuke también resulta premiada como lectora del año 2015.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha entregado los diplomas y los premios de la duodécima edición de los certámenes de escritura y dibujo ‘Queridos Reyes Magos’ y Ciudad TBO 2015, para estudiantes de 6 a 18 años de los centros educativos del municipio.

La entrega de premios se llevó a cabo en la tarde-noche de este miércoles en el Centro Cultural Maspalomas y corrió a cargo de las concejalas responsables del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega y Esther Delgado, y del concejal de Hacienda, Airám Martel.

Estos certámenes promovidos por la biblioteca municipal para incentivar el interés infantil y juvenil por la lectoescritura y la pintura tuvieron 122 participantes, y han vuelto a contar en esta edición con el patrocinio altruista de la Librería Primicia, la Escuela de Surf de Bjorn Dunkerbeck y de la empresa diseñadora de fotomurales decorativos Vinilos Gran Canaria.

Los primeros premios de las dos modalidades del concurso de cartas a los Reyes Magos, para escolares de 6 a 9 años y de 10 a 12, recayeron respectivamente en Miriam Sara Lang y Alejandro Ojeda Pérez, quedando como segundos Magdalena López Martínez y Yuxin Cai, y como terceros los estudiantes Román López Martínez y Ariadna Martínez Castillo.

La carta de Miriam está narrada como un cuento en el que su protagonista, la niña Leila, le escribe a los Reyes pidiéndoles casas para las familias necesitadas, bicicletas de alquiler para mejorar las vacaciones de los turistas extranjeros, centros de hospicio y alimentación para personas desamparadas y albergues para animales abandonados. Por su parte, Alejandro le escribe a los Magos haciéndoles una sola petición: “que conviertan todas las armas de fuego que hay en el mundo en armas de juguete (…) para que no puedan hacer daño a nadie”.

Formato cómic

En el certamen de dibujo en formato cómic, para jóvenes de entre 13 y 18 años, el primer premio recayó en la propuesta de Dominique Rodríguez García, con una historieta de ciencia ficción sobre la paz social, en la que aborda los daños que la avaricia humana podría generar en la cohabitación pacífica de la población de Maspalomas.

El segundo premio de comic lo obtuvo Verónica Vera Bordón, con una historia dedicada -como su propia autora reconoce- “a ‘El Rubio’, un perro abandonado que vagabundeó durante más de un año por las calles de San Fernando”. El tercer premio lo recibió Ana Lis Marzo Rivero por su comic ‘El origen de los extranjeros’. También se le otorgó un accésit a Mariana Mendoza Casadiego por su historia sobre el viaje de vacaciones que realiza a Maspalomas una familia venezolana, y la visita accidentada que dos de sus miembros hacen al espacio protegido de las Dunas.

Lectora del año

Además, como en la edición anterior, este año también se le entregó un premio especial de 100 euros para libros y material escolar a la joven de 12 años Silvia Soledad Cáceres Nuke, estudiante de Primero de ESO en el IES Támara, por ser la lectora con mayor número de libros leídos (más de 50 títulos) durante este año en la Biblioteca Municipal. De padre canario y madre letona, Silvia realiza lecturas variadas, aunque confiesa su predilección por la literatura juvenil de intriga y suspense, teniendo a la escritora italiana Elisabetta Dami (con el pseudónimo de Gerónimo Stilton) entre sus narradores preferidos.

Las dos sesiones del concurso literario y el certamen de dibujo contaron con premios individuales consistentes en libros y material escolar por valor de 200 euros, 100 euros y 75 euros para los tres primeros clasificados. La entrega de premios finalizó con una pequeña merienda compartida en el patio del Centro Cultural, informa el gabinete de prensa de Alcaldía.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.