MasNews
Placa conmemorativa (Foto: Paco Molina)

Maspalomas recuerda a las víctimas del JK5022 en el décimo aniversario

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana rindió este viernes un homenaje de recuerdo a las víctimas del vuelo de Spanair JK5022, accidentado el 20 de agosto del año 2008, pocos minutos después de despegar del Aeropuerto de Madrid-Barajas. De los 154 fallecidos 85 eran canarios, y 13 de ellos eran nacidos o residentes en este municipio.

El homenaje, en el que intervino el alcalde Marco Aurelio Pérez y al que asistieron otros concejales de la Corporación, consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa incrustada en un monolito de roca volcánica de metro y medio de altura, levantado en los jardines del paseo arbolado con olivos situado en la ladera de Sonnenland, frente al Parque Urbano del Sur. A su término se guardó un riguroso minuto de silencio.

La placa, con la leyenda “En memoria y recuerdo de los vecinos de este municipio fallecidos en la tragedia del vuelo JK5022 en el Aeropuerto de Barajas-Madrid el 20 de agosto de 2008, que están en algún lugar…siempre en nuestros corazones”, fue descubierta por Pilar Vera Palmes y Máximo Díaz Delgado, presidenta y vocal respectivamente de la Asociación de Afectados por aquel trágico vuelo.

“La Asociación lucha por la memoria de los muertos pero también por la seguridad de los vivos. La tragedia del JK5022 se ha convertido dentro y fuera de España en un referente para la seguridad aérea. Este es un tributo permanente y eterno que la Asociación le hace a los 85 canarios fallecidos, porque el avión es fundamental en nuestras vidas”, señaló Pilar Vera en este acto.

El alcalde Marco Aurelio Pérez recordó especialmente a los vecinos del municipio que fallecieron en aquel accidente: Yanina Celis Cibowsky y su marido Ronaldo Gomes Silva; María del Carmen Sofía Fortanner Nou, su esposo Mustapha Pagana Puye Ceesay y la hija de ambos, Sira; Carlos Herráez Nogueras; Fayna Elizabeth Noda Peña; María Lourdes Ramírez González y su esposo Honorio Rodríguez Dávila; y el concejal de Educación y Cultura, Laudencio García Martín, su esposa Lucrecia Hernández Guedes, y sus hijos Carlos y Elena.

“Con esta placa no tratamos sólo de recordar la tragedia y de mantener viva la memoria de los fallecidos, que nunca se nos van a olvidar, sino de mantener siempre presente y como una reivindicación de cada uno de nosotros la lucha por la seguridad de la navegación aérea, que es tan importante sobre todo para los canarios”, dijo el alcalde.

Un símbolo

La placa, donde además de la leyenda conmemorativa figuran el escudo del Ayuntamiento y el logotipo de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, está hecha de metacrilato transparente como el cristal, y colocada sobre una gran roca volcánica levantada en el paseo arbolado de olivos. El alcalde explicó que en su conjunto “son un símbolo representativo de la fragilidad de la vida y del camino de paz que debiera ser el tránsito por este mundo, y la paz a la que todos los mortales aspiramos al final de nuestras vidas”.

Además de esta placa conmemorativa, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana también colabora con la organización del concierto conmemorativo por el décimo aniversario de la tragedia del vuelo JK5022 que se celebra este sábado a las 21.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. La Orquesta Sinfónica de Las Palmas y su coro acompañarán las interpretaciones solistas de Iván Quintana, Pedro Manuel Afonso, Patricia Muñoz, Isabel Padrón y Olga Cerpa, del verseador Yeray Rodríguez y del timplista Abraham Ramos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.