MasNews

Maspalomas reducirá a la mitad el impuesto municipal a los coches no contaminantes

San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana
San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana bonificará a los propietarios de vehículos empadronados en este municipio que contribuyan de forma decidida a reducir la contaminación ambiental por emisiones de dióxido de carbono y al ahorro energético por un menor consumo de combustibles.

Con esa finalidad, el consistorio tirajanero reducirá en un 50 por ciento y por un plazo de hasta 7 años el impuesto anual sobre vehículos a todos los coches híbridos y eléctricos, y a los turismos de bajo consumo y poco contaminantes reconocidos por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético.

Con esta nueva bonificación medioambiental, el Ayuntamiento busca que el parque automovilístico del municipio de San Bartolomé de Tirajana, con unos 38.500 turismos, contribuya a cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto, y también que las empresas vinculadas a dicho sector cumplan con las disposiciones que se establecen al respecto en el Real Decreto 837/2002, que regula la información obligatoria relativa al consumo y la contaminación automovilística que debe ofrecerse a los consumidores.

Si se tiene en cuenta que aquí existen unas 80 empresas de alquiler de coches que manejan una flota de más de 8.000 vehículos, esta reducción impositiva para los coches menos contaminantes “no redundará solo en la mejora de la calidad medioambiental y turística de este municipio, sino que también beneficiará al resto de la Isla de Gran Canaria”, afirma el alcalde Marco Aurelio Pérez.

La Ordenanza

La medida, que requiere una modificación puntual del capítulo III sobre exenciones y bonificaciones de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se someterá este viernes a la decisión del pleno ordinario que la corporación municipal.

El alcalde ya anunció esta bonificación del 50 por ciento para los coches más respetuosos con el medioambiente en el transcurso del último pleno, celebrado el pasado 30 de diciembre, donde también se aprobó por unanimidad eximir de ese pago impositivo a los vehículos destinados a personas con una discapacidad del 33 por ciento o superior, y a los vehículos históricos con más de 25 años de antigüedad.

Según el padrón municipal, en este municipio existen en estos momentos 40.599 vehículos sin beneficio fiscal, y 6.762 vehículos que sí cuentan con algún tipo de bonificación. Entre estos últimos, 4.720 son coches históricos de más de 25 años de antigüedad y 343 corresponden a personas con problemas de movilidad reducida.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.