MasNews

115.000 euros para reforzar y embellecer el talud de la Playa del Cochino

Playa del Cochino, obras en talud
Playa del Cochino, obras en talud

Desde hace aproximadamente un mes se está procediendo a la estabilización y embellecimiento del talud que soporta el paseo Costa Canaria en la zona de El Veril, a la altura de la Playa del Cochino, en el municipuo turístico grancanario de San Bartolomé de Tirajana. Las obras fueron adjudicadas por el Consorcio para la Rehabilitación Turística de Maspalomas Costa Canaria a la constructora Hermanos Tito-Hermanos García Álamo S.L. por un presupuesto cercano a los 115.000 euros.

Iniciados el pasado 20 de abril, los trabajos que se están llevando a cabo afectan unos 30 metros lineales del talud, que se encontraba bastante hendido después de un reciente desprendimiento. Tras la costosa apertura de la vía de acceso al espacio de trabajo, ya se están colocando las enormes piedras que servirán de base al muro de contención, que tendrá unos 8 metros de alto y una cimentación de casi 2,5 metros de ancho.

La obra, con un plazo de ejecución estimado en 3 meses, tiene como principal misión estabilizar un tramo del talud situado a la espalda de la Playa del Cochino, bajo los miradores de las escaleras próximas al Centro Comercial Tropical y los hoteles Europalace, Lucana e Ifa Continental.

Esa zona del talud sufrió muy recientemente un gran desprendimiento, generando un peligro potencial para los usuarios de playa y para la futura estabilidad del Paseo Marítimo que recorre su coronación.

Las obras consisten en el saneamiento del talud y la construcción de los muros de contención necesarios para dar consistencia a ese tramo y evitar una mayor degradación del mismo. Concretamente se está construyendo un muro de contención de gran porte en la parte intermedia del talud y posteriormente se realizarán contenciones más pequeñas en las cotas inferiores.

El muro se está ejecutando con piedras de tamaño medio y grande, y hormigón en masa, que se está vertiendo mediante un camión bomba desde la calle Pez, en la cota superior del paseo marítimo.

La mayor dificultad de la obra en ejecución hasta el momento ha sido habilitar el acceso a la maquinaria pesada retroexcavadora hasta la zona problemática y con mayor degradación, debido a la elevada pendiente natural del talud.

Una vez terminado, el aspecto exterior del muro será de mampostería cara vista, para su integración orográfica en el entorno y la mejora paisajística de sus límites, que se encuentra en primera línea de playa. Actualmente, la zona se encuentra señalizada y vallada, manteniendo las distancias de seguridad exigibles.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.