MasNews
Centro de Salud de Maspalomas

Urgencias de los centros de salud de Maspalomas y Doctoral incorporan la radiología las 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, ampliará la cobertura de diferentes servicios de Urgencias en varios centros de salud de la isla a partir de hoy, lunes 13 de noviembre. Concretamente, se pondrán en marcha las urgencias 24 horas en los centros de salud de El Doctoral y Maspalomas, y la cobertura de Radiología urgente en el Servicio Normal de Urgencias de Barrio Atlántico. El centro de salud de Gáldar tendrá Radiología las 24 horas.

Se trata de actuaciones de mejora para dotar a los centros de Atención Primaria de mayor resolutividad diagnóstica, acciones recogidas en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias puesto en marcha este año.

En el caso de los centros de salud de El Doctoral, Maspalomas y Gáldar, sus respectivos servicios de Urgencias comenzarán a prestar la cobertura de diagnóstico por imagen las 24 horas todos los días de la semana para lo cual se ha procedido a ampliar en número de Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico. En cuanto al Servicio Normal de Urgencias (SNU) de Barrio Atlántico tendrá cobertura de radiología urgente los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 22.00 horas.

Con esta medida se mejorará la capacidad de resolución diagnóstica de los servicios de urgencias extrahospitalarios y se evitarán desplazamientos innecesarios a los centros especializados.

La atención a las urgencias en la Zona Básica de Salud (ZBS) de El Doctoral tendrá cobertura de 24h todos los días de la semana, esto es, de lunes a domingo, con tres médicos, tres enfermeros, un celador, un auxiliar de enfermería de 08.00 a 22.00 horas, y administrativos de 08.00 a 22.00 horas, con servicio de radiología las 24 horas.

La ZBS de Maspalomas también tendrá las urgencias con cobertura las 24 horas con dos médicos, dos enfermeros, un celador y servicio de radiología las 24 horas Además, contará con un auxiliar de enfermería de lunes a sábado de 08.00 a 15.30h y un administrativo todos los días de 08.00 a 22.00 horas.

Con la incorporación de personal administrativo a estos puntos de atención urgente se consigue mejorar la atención, la recepción e información de los pacientes que acudan a urgencias.

La ampliación del horario a 24 horas en estos servicios de urgencias mejorará la accesibilidad de los usuarios que presenten enfermedades agudas que no admitan demora en su atención.

Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN) que recoge las estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y emergencias y surge para dar respuesta integral, rápida, eficiente y continua al aumento de la demanda de la atención urgente en la Comunidad de Canarias.

Dentro del mismo está contemplado el desarrollo de los Puntos de Atención Urgente Extrahospitalaria (PAU), con funcionamiento 24 horas y con amplia capacidad de resolución de urgencias con cobertura de servicios de diagnóstico por la imagen y en fechas cercanas se dotará de equipamiento que permitirá realizar analíticas con parámetros críticos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.