MasNews

Maspalomeros: “Ver esa evolución en los niños hace que te levantes con más ganas”

 Jonay Cazorla Ortega, entrenador
Jonay Cazorla Ortega, entrenador

Jonay Cazorla Ortega es uno de los entrenadores de la Escuelita de la UD San Fernando y colabora con el equipo de Tercera División. Además cuenta con el Nivel 2 Académico de Entrenador. Hoy tenemos la oportunidad de charlar con él y conocerle un poquito mejor y sobre todo desearle mucha suerte en el futuro porque sin duda necesitamos en nuestro fútbol entrenadores que además de la titulación propiamente dicha, inculquen a los niños una educación en valores y sabemos que Jonay cumple en ambos terrenos.

Buenos días Jonay, me consta que jugaste durante tu infancia al futbol ¿En qué equipos jugaste?

Empecé mi pequeña trayectoria futbolística en Colegio Alma´s como portero de Fútbol Sala, donde fui campeón de Benjamines de Gran Canaria. Luego ya en Alevines di el paso en aquel entonces al Futbol 11 que fiché por la U.D. San Fernando y que entonces se jugaba en el Campo Municipal de San Fernando o también conocido por todos “El campo de Tierra”. He estado jugando siempre en el mismo Club menos un año que jugué en el C.D. Maspalomas en mi segundo año de Infantiles.

¿Cuál era tu posición?

Mi posición era de defensa; empecé como lateral derecho y terminaron pasándome como central y concretamente como “marcador y libre”. Pero en Cadete llegue a jugar en todas las posiciones.

¿Quiénes fueron tus referentes?

En quien más me fijaba era en mis compañeros de equipo que jugaban en mi misma posición para intentar hacerlo lo más parecido posible o mejor aún. Y como profesional del fútbol quien es y sigue siendo unos de mis ídolos es Carles Puyol.

¿Algún entrenador que te marcara especialmente?

Yo ahora como entrenador me pongo en la piel de ellos, y valoro mucho sus consejos. Todos los entrenadores que he tenido me han marcado mucho porque cada uno me enseñó cosas diferentes para ser un jugador competitivo. Por eso me gustaría decir que Estifen y su ayudante Federico (alevines-infantiles y juveniles), Jonathan Navarro Suarez (infantiles), Pepe Rodríguez (cadetesSegundo), Efrén Pérez Ravelo (cadete primero), Carlos Worden (juveniles y regionales). A todos y cada uno de ellos les doy las gracias.

“Unos de mis Grandes Sueños es entrenar un equipo de la Base de mi equipo del pueblo, la U.D. San Fernando”

¿Algún recuerdo especial de tu etapa como jugador?

Yo creo que mi recuerdo que mejor me llevo son todas las ligas que dispute con mis compañeros, los buenos y malos momentos pasados. Pero también los Torneos de Veranos que dispute en Benidorm y San Sebastián, este últimos porque nos quedamos a las puertas de una final.

¿Qué te motiva para ser entrenador de fútbol base?

Pues al principio no era algo que me llamara mucho la atención pero entonces hace más o menos seis años que mi padre me dijo que si quería estar en la escuelita de Carlos Worden (Futbool Project) porque le hacía falta ayudantes y fue cuando me llamó la atención la enseñanza de las nuevas figuras de este deporte. Y Gracias a Carlos y Jesús Hernández, con este ultimo estuve cuatro años con un mismo equipo que hoy en día es el Alevín A de la U.D. San Fernando, y que ha estado hasta este ultimo año entrenando el Tercera. Ambos fueron los causantes de que me involucrara y que fuera más exigente para convertirme en un entrenador.

¿Los madrugones los llevas bien?

De momento sí, pero hay que decir que al principio se hacia un poco pesado porque los fines de semana son para descansar pero ya te digo que estar rodeados de tantos genios y que cada día me enseñaban algo diferente y ver esa evolución en los niños hace que te levantes con más ganas para ir a verlos jugar.

¿Cómo crees que se pueden erradicar los comportamientos violentos en los terrenos de juego?

Pues yo creo que eso viene en la educación que se ha ido transmitiendo de generación en generación de este deporte tan bonito y que en su momento no se ha erradicado. Pero creo que es responsabilidad tanto como la Federación de LFP, FIFA, UEFA como la de los propios clubes tomar decisiones y ponerse de acuerdo cuando se vean estos tipos de comportamientos y tomar medidas aunque ahora sean duras pero que en un futuro no vuelva a suceder y educar a los nuevos futbolistas como a los aficionados, me incluyo, en que no se debe tener ningún tipo de comportamiento violento, porque no hay que olvidar que el fútbol es un deporte, donde puede pasar tres cosas: perder, empatar o ganar, y sea cual sea el resultado hay que tomárselo con deportividad.

¿Te ves dentro de unos años entrenando algún equipo de mayor categoría?

Unos de mis grandes sueños es entrenar un equipo de la Base de mi equipo del pueblo, la U.D. San Fernando, y el otro es coger el equipo grande de la misma cadena. Luego el tiempo ya me dirá qué otros equipos debo coger o que me quieran para entrenarlos ya sean de los más humildes o de los más grandes del fútbol.

¿Quieres comentar algo antes de terminar?

Sí me gustaría en primer lugar agradecerte que entre tantos entrenadores que hay aquí en nuestro municipio te fijaras en mí y me dieras esta oportunidad de dar mi punto de vista y hacerme preguntas de este deporte. También creo que hacía falta un blog donde se diera a conocer a tanta gente de este municipio, lo que hace y lo que opina.

Por último me gustaría animar a todos los aficionados de San Bartolomé de Tirajana a que vayan animar a todos los clubes deportivos de nuestro municipio porque no saben lo que nos perdemos y el gran nivel que tenemos.

Samuel Vera Bordón, maspalomeros.blogspot.com.es

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.