MasNews
Grupo de herederos antes de la Junta General

‘Memoria Fotográfica del Sureste’, el pasado de la comarca a través de sus familias

La casa de la cultura de Sardina, localizada en la antigua ermita, acoge la exposición ‘Memoria Fotográfica del Sureste’, una muestra de 70 imágenes en diferentes formatos para conocer el pasado de la comarca a través de los rostros de las familias y de la gente que la poblaron, las costumbres, las fiestas populares, las tareas de labranza y sus paisajes en blanco y negro.

Organizada por la Concejalía de Identidad del Ayuntamiento de Santa Lucía, en colaboración con la Asociación Canaria de Genealogía e Historia Familiar, la exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 16 de junio, en horario de 19.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.

‘Memoria Fotográfica del Sureste’, que fue inaugurada por la alcaldesa Dunia González, acompañada por el concejal de Identidad, Antonio López, y miembros de la Asociación Canaria de Genealogía e Historia Familiar, está dividida en diferentes bloques temáticos. Cada fotografía está documentada y permite al visitante no solo visualizarlas sino también conocer el nombre de las personas que aparecen en la imagen e incluso conocer anécdotas y detalles históricos que acompañan el trabajo que ha realizado la Asociación Canaria de Genealogía e Historia Familiar.

Antonio López explica que “se trata de un hermoso pasaje que nos deja la impronta de nuestro pasado ya no tan reciente porque algunas de las fotografías son bastante antiguas, de mucho paisanaje y la conclusión de que cuando se habla de la memoria familiar es muy difícil dividirla en territorios municipales y tenemos que hablar más de concepto del Sureste por la movilidad que había entre las familias. Habitantes que eran de Sardina aparecen con sus familiares en el pueblo de Agüimes o de Ingenio”.

Fotógrafos ‘minuteros’

Los miembros del colectivo explican que los primeros objetivos que comienzan a captar las escenas cotidianas de la vida del sureste grancanario son los de las cámaras de los fotógrafos ‘minuteros’, dedicados a la fotografía ambulante por la geografía insular. “Con el tiempo, comienzan a aparecer los estudios fotográficos en la zona. Locales generalmente modestos donde los vecinos acudían para retratarse, en muchos de los casos para enviar la fotografía a sus familiares en el exterior en prueba de cariño y recuerdo”, aseguran.

De esta forma surgen los primeros nombres, las primeras fotografías con sello de autor en la comarca: Foto Artiles y Foto Palomino (en Agüimes), Foto González (en Santa Lucía) y Foto Guerra, Foto Suárez Robaina y Foto Viera Déniz (en Ingenio). “Todos ellos, tanto desde sus estudios como en las calles de los tres municipios, van a convivir con la tradicional fotografía más espontánea de los minuteros, que continúan con su labor, simultaneando generalmente su dedicación a la fotografía con otras profesiones”, apuntan.

Fruto de todo este inmenso trabajo son las imágenes que se conservan con celo en latas y cajas en todas las viviendas de la zona, gracias a las cuales reaparecen al azar los rostros que poblaron el sureste de la isla, la gente, las costumbres y los paisajes que dejan huella en la memoria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.