MasNews
XXIX Memorial Nanino Díaz Cutillas (detalle del cartel)

San Bartolomé de Tirajana acoge la XXIX edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas

El viernes, día 13 de abril, dará comienzo en San Bartolomé de Tirajana XXIX edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que organiza la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias.

El Cabildo de Gran Canaria presentó el programa de actos

Conciertos de música folclórica y popular de los grupos Los Gofiones, Simbeque y Mariandá, los parranderos de Tenoya y la Parranda Asentaos y Tumbaos, el grupo Frangollo, el timplista David León y Antonio Navarro, la grabación del programa ‘Tenderete’ de TVEC, un curso de timple, actividades para escolares, las dos exposiciones tituladas ‘Nanino Díaz Cutillas. Saber, hacer, ver’ y ‘Cantadores’, una feria de artesanía y una travesía a nado constituyen las actividades contempladas en un programa que se celebrará en diferentes espacios cerrados y al aire libre del municipio, como la Casa Saturninita, el Centro Cultural de Maspalomas, las plazas del Pajar, Santiago de Tunte y el Tablero de Maspalomas o las piscinas naturales del Castillo del Romeral.

El consejero insular de Cultura Carlos Ruiz advirtió que el Memorial Nanino Díaz Cutillas se articula “como una muestra original que prosigue poniendo de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional de Canarias, sus múltiples expresiones identitarias y la riqueza de las mismas”. Ruiz recordó que en 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido hace 30 años.

Según Ruiz, que anunció que la edición número 30 de este Memorial se producirá en 2019 en Santa Lucía de Tirajana, “Nanino tiene una importancia capital para la cultura popular de Canarias, porque la aportación del recordado folclorista y periodista, rescatando y difundiendo a través de la televisión el ingente compendio etnográfico que constituye el pilar de nuestra cultura identitaria como comunidad, (desde las ancestrales tradiciones populares al folclore musical, pasando por la gastronomía y los deportes vernáculos), ha sido fundamental a la hora de reconocernos como nacionalidad. Por todo ello Nanino Díaz Cutillas pertenece ya indiscutiblemente a la memoria colectiva todos los canarios y canarias”, dijo.

La edición XXX, en Santa Lucía de Tirajana

Hay que recordar que desde 1990 el Memorial Díaz Cutillas se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que, en el año 2001, el Cabildo de Gran Canaria, decidió que dicho evento fuera itinerante por los municipios de la isla. Ingenio, Telde, Arucas, Teror, Firgas, Moya, Gáldar, Agaete, Artenara, Tejeda, Mogán, La Aldea, Santa Brígida, San Mateo, Valsequillo, Agüimes, Santa María de Guía y, ahora, San Bartolomé de Tirajana, son los municipios que lo han acogido tras su ‘descentralización’.

Carlos Ruiz anunció que la edición número 30 del memorial se celebrará en 2019 en Santa Lucía de Tirajana, mientras que la de 2020 tendrá lugar en Valleseco, completándose así el itinerario por nuestra geografía insular.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.