MasNews
Meri Pita, secretaria general de Podemos Canarias

Meri Pita: “Es dramático que sea el insularismo el que salga al rescate de los presupuestos de Rajoy”

Podemos Canarias ha calificado como “todavía más sangrante que el apoyo de Coalición Canaria” la aprobación por unanimidad de la Ejecutiva de Nueva Canarias a los presupuestos generales del Estado diseñados por el equipo de Rajoy, y que se plasmará a través del voto favorable en el Congreso de su único diputado, Pedro Quevedo.

Y es que CC que “actúa en las islas asumiendo al pie de la letra el ideario del PP” –según ha declarado la diputada y secretaria general del partido en las islas, Meri Pita- dio el sí a las cuentas de Rajoy a cambio del compromiso del ejecutivo estatal con sus principales proyectos en las islas, fundamentalmente en Tenerife, y que “representan la continuidad de sus políticas desarrollistas, dinero para macroproyectos mientras lo público agoniza”, sentencia Pita. De hecho, según Podemos Canarias, tan descarado ha sido el empeño del partido de Ana Oramas por dar continuidad a su visión “desfasada, fragmentada e insolidaria del archipiélago”, que con las prisas se olvidaron de incluir en el pacto el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) para el CC sólo ha pedido en su única enmienda a los presupuestos 21 millones (frente a los 82 que pide Podemos para el mismo concepto).

Pero es que, tal y como recuerda Pita, NC abandonó CC hace 12 años por su evidente “derechización” para, supuestamente, formar un partido más progresista. Sin embargo, la aprobación de los presupuestos viene a evidenciar que el único distanciamiento “nunca fue ideológico, sino por el deseo de vertebrar en las dos islas capitalinas el discurso de sus élites, el insularismo”, explica la diputada. Por eso, NC se ha comportado igual en esta negociación sobre los presupuestos y los ha aprobado sólo a cambio de dar continuidad a los proyectos que ya tenían en marcha en la isla donde poseen mayor representación, Gran Canaria. “Ambos partidos son una maquinaria al servicio de la desigualdad entre islas, NC ha vendido su voto a cambio de cerrar algunas partidas al Gobierno del maltrato a Canarias, el del Partido Popular que por cierto, tanto critican los líderes de NC en Gran Canaria; como siempre, el nacionalismo hace una cosa en el Archipiélago y otra en Madrid”, sentencia la secretaria general.

Las partidas que NC ha negociado con el PP en materia de gasto social son “ridículas”, según Podemos Canarias, ya que apenas llegan a 12 millones de euros; en materia de empleo han reproducido la cantidad solicitada por CC, 21 millones, lo que según Pita “demuestra que no es una prioridad revertir la situación de emergencia social que vive Canarias”, que ya alcanza un 35% en situación de pobreza y exclusión social.

Una buena parte de las enmiendas firmadas por Pedro Quevedo chocan, además, frontalmente con una visión archipielágica e integradora de Canarias, como el destino de fondos para desarrollar líneas ferroviarias en Gran Canaria. “NC incide, como lo hace CC, en la realización de macro-proyectos en nuestra tierra que no se ajustan para nada a la realidad de las islas, un hecho sorprendente en un partido autodenominado de “izquierdas””, reflexiona Pita.

Por último, Podemos Canarias acusa a Román Rodríguez de utilizar la misma estrategia que Clavijo cuando anunció su apoyo a las cuentas de Rajoy y cifró tres veces por encima de su valor el aumento presupuestario logrado para las islas; ahoy Rodríguez ha asegurado que fruto de su acuerdo se elimina el impuesto al sol en Canarias cuando ese tributo nunca se ha aplicado.

“Las cuentas que saldrán aprobadas con los votos del nacionalismo canario, no sólo van a continuar los recortes en nuestra tierra, sino que también contribuyen a sostener a un Gobierno corrupto al frente de las instituciones, de eso es de lo único que pueden presumir NC y CC”, afirma la diputada.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.