MasNews

Mogán ahorrará hasta un 30 por ciento en el consumo eléctrico

Puerto Rico a Arguineguín (foto: puertoscanarios.es)
Puerto Rico a Arguineguín (foto: puertoscanarios.es)

El municipio de Mogán podrá ahorrar hasta un 30% en el consumo eléctrico del alumbrado público a partir de la entrada en funcionamiento del nuevo contrato de mantenimiento. Así lo establece el nuevo pliego de condiciones que actualmente está tramitando el Ayuntamiento moganero para el servicio de mantenimiento, conservación y renovación de las instalaciones de alumbrado público, que tendrá una vigencia inicial de 3 años prorrogables tres años más, hasta 2020. Este miércoles la Junta de Gobierno Local aprobó el acuerdo de la mesa de contratación que, en base a los informes técnicos, propusieron a la empresa Imesapi S.A. para ser adjudicataria del servicio de alumbrado público, debiendo cumplir los requisitos solicitados por la administración, informa el gabinete de prensa municipal.

Este ahorro de hasta el 30% en el consumo energético será posible con la instalación de reguladores de flujo en cabecera, un equipamiento que permitirá reducir la intensidad del alumbrado público de forma automatizada en las horas de menor requerimiento. Los criterios de contratación del nuevo servicio de alumbrado darán prioridad a los licitadores que suministren este sistema de ahorro. Otra de las novedades que el pliego de alumbrado de Mogán premia en los licitadores es la puesta en funcionamiento de un sistema de avisos por averías que resulte accesible a todos los ciudadanos, de forma que se mejoren los tiempos de actuación ante las incidencias en el alumbrado público. Ello incluye también la existencia de un equipo de operarios con horario nocturno y la aportación de personal extra al servicio en momentos puntuales de necesidad, como puede ser el montaje y desmontaje de las luces de decoración en las fiestas o las campañas de choque en limpieza y pintado de las farolas.

Desde el punto de vista de los recursos humanos, el nuevo contrato en tramitación dotará al servicio de más operarios de alumbrado y más medios técnicos, como por ejemplo un nuevo camión cesta con el que actuar con mayor celeridad ante las posibles averías que surjan en las luminarias. Además se incluyen tareas adicionales que anteriormente quedaban fuera del servicio, como el mantenimiento, limpieza y control analítico de las fuentes ornamentales, el mantenimiento de los centros de transformación o el cuidado de las instalaciones eléctricas en los campos de fútbol municipales.

El nuevo servicio también traerá consigo la modernización de la iluminación pública de Navidad, que pasará a realizarse en su totalidad con lámparas tipo LED, con el consiguiente ahorro energético y la consiguiente mejora en imagen de cara a vecinos y visitantes. El concurso del nuevo servicio de alumbrado de Mogán, al que se han presentado siete ofertas diferentes, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 563.408,51 euros anuales y se espera que pueda quedar adjudicado en las próximas semanas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.