MasNews
CAP de Arguineguín

El Ayuntamiento de Mogán apoya a los cuidadores de personas dependientes

El Ayuntamiento de Mogán vuelve a apostar un año más por el cuidado de los cuidadores de personas dependientes. Así, el Consistorio ofrece a los cuidadores nuevas actividades que responden a sus demandas y necesidades directas de forma continuada y estable durante todo el año. Con este programa, “desde el Ayuntamiento queremos que los cuidadores de personas dependientes se sientan arropados y apoyados por la administración”, destacó la concejala de Políticas Sociales, Tania Alonso.

El objetivo del ‘Programa del Cuidado del/la Cuidador/a’ es contribuir a disminuir el estrés, el miedo y la sobrecarga de los cuidadores informales de las personas usuarias de los servicios del Centro para la Autonomía Personal de Arguineguín, abordando materias sobre el cuidado de su propia salud y sobre el manejo de la persona dependiente, mejorando así la calidad de vida de ambos. Así, el programa desarrolla actividades lúdicas y formativas dirigidas a las personas cuidadoras.

El pasado año 2016 el programa del cuidado al cuidador del Ayuntamiento de Mogán amplió sus actividades. En este 2017, el programa “mejora con nuevas actividades que se realizarán periódicamente durante todo el año y que responden a las demandas y necesidades directas establecidas por los casi 50 cuidadores que se benefician de este proyecto”, explicó Alonso.

“De esta forma”, agregó la concejala, “hemos querido adaptar el proyecto a las necesidades de cada cuidador. Unos aspectos que nos han trasladado mediante una evaluación y encuesta de las actividades realizadas el año pasado. Así, hemos podido conocer los intereses y motivaciones de los cuidadores de personas dependientes, dando la oportunidad a los propios vecinos para que elijan ellos mismos las actividades que desean recibir durante este año. Con esta información hemos podido elaborar desde la administración una programación adaptada a sus preferencias”.

Perfil del cuidador del usuario del CAP

Con esta encuesta, el Ayuntamiento de Mogán obtuvo datos sobre el perfil del cuidador de la persona dependiente y usuaria del CAP. Con el que se concluyó que el cuidado de las personas dependientes continúa recayendo mayoritariamente en las mujeres, siendo el 77% de las personas cuidadoras mujeres, y continúan siendo miembros de la familia, ya que en el 68% de los casos la relación que une a la persona dependiente con el cuidador es paterno-filial.

Entre las acciones formativas con mayor porcentaje de demanda entre los cuidadores encuestados para el 2017 se encontraron las relacionadas con las temáticas de la alimentación de la persona dependiente, la autoestima, la diabetes y la dependencia. Por otra parte, las actividades lúdicas por las que los cuidadores mostraron mayor interés fueron la celebración de un almuerzo grupal, un encuentro de cuidadores y salidas a obras de teatro, excursiones, viajes y visitas a museos o exposiciones.

Grupo de apoyo a cuidadores

Otro de los elementos novedosos en el Programa de este 2017 es la creación de un grupo de apoyo y ayuda para los cuidadores, que se reúne cada 15 días, y que busca ser un lugar en el que se expongan dudas, se resuelvan dificultades comunes y sea un espacio de expresión para la persona cuidadora.

Además del programa del cuidado al cuidador, el Ayuntamiento de Mogán ha vuelto a presentar su solicitud al Cabildo de Gran Canaria para que cuidadores, dependientes y discapacitados en el municipio se vuelvan a beneficiar del programa ‘Tiempo de respiro’. Una solicitud que la concejala de Políticas Sociales espera “vuelva a llegar al municipio para seguir mejorando el apoyo y las ayudas a cuidadores, dependientes y discapacitados”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.