MasNews

El pleno de Mogán aprueba el presupuesto definitivo de 34,1 millones de euros

Pleno de Mogán, marzo 2016Durante la sesión ordinaria del pleno municipal de Mogán, se ha aprobado como asunto de urgencia, la propuesta de aprobación definitiva del presupuesto general del Ayuntamiento de Mogán para el 2016. La aprobación definitiva fue avalada con los votos a favor del grupo de gobierno Ciuca-PSOE y con los votos en contra del PP y NC.

El concejal de Hacienda y Contratación, Artemi Artiles, explicó que “visto el informe de intervención, el interventor del Ayuntamiento han desestimado las cinco reclamaciones presentadas, tres de ellas realizadas por particulares y las restantes por NC y el PP”.

“Las reclamaciones”, continuó Artiles, “fueron presentadas por las dos portavoces de la oposición y los tres empleados del Ayuntamiento. Entre estas últimas se encuentra una del exalcalde Francisco González, en la que reclamaba lo siguiente: “Que en julio del 2015 me incorporé al servicio activo, encontrándome en la actualidad disfrutando de un permiso sin retribuir hasta el mes de agosto del presente año. Entiende el compareciente que tiene derecho a percibir el incremento retributivo correspondiente a los directores generales y otros cargos superiores”.

El concejal informó de que la aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de Mogán para 2016 supone su entrada en vigor, de esta forma, “da una respuesta a todos los objetivos planteados por el nuevo grupo de gobierno para 2016”.

El carácter de urgencia se decidió con los votos a favor del grupo de gobierno y con los votos en contra del PP y NC.

Cambio de los días de sesión plenaria

El segundo punto del orden del día expuso la propuesta “para la modificación del Régimen de Sesiones Plenarias para los últimos jueves de cada mes”.

De esta forma, se propuso que “el pleno se celebrará en sesión ordinaria con una periodicidad mensual, preferentemente el último jueves de cada mes en primera convocatoria, y cuarenta y ocho horas después en segunda”.

Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno (Ciuca y PSOE), del PP y la abstención de NC.

Mancomunidad con San Bartolomé de Tirajana

Por otra parte, el tercer punto de la orden del día señaló la “propuesta para incoar expediente de constitución de una Mancomunidad entre los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana”.

La propuesta, realizada por el grupo de gobierno, expuso la constitución de una Mancomunidad del Sur junto al municipio de San Bartolomé de Tirajana. Con esta iniciativa se busca la creación de sinergias entre ambas localidades para atraer nuevos inversores y optar a más ayudas europeas o autonómicas del sector turístico.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, señaló que “hemos iniciado el expediente para gestionar de manera conjunta algunos servicios que consideramos que se pueden mejorar bajo la forma administrativa de la Mancomunidad”. Algunos de estos servicios “comprenderían las áreas de seguridad ciudadana, gestión de residuos, rehabilitación de senderos rurales o planes de empleo”, informó Bueno.

Mencey Navarro, portavoz de Ciuca, aclaró ante las dudas sobre el estado de la incorporación de Mogán a la Mancomunidad de Medianías que “no hemos recibido respuesta por parte de la Mancomunidad de Medianías desde que realizamos la petición de adscribirnos, por lo que entendemos que debemos buscar otra alternativa, como es esta propuesta para incoar expediente de constitución de una Mancomunidad entre los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana”.

Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno y con las abstenciones de NC y del PP.

Cesión de terrenos para el Centro de Salud

El punto cuarto de la parte decisoria señalado en el orden del día expuso al pleno municipal la propuesta de “cesión gratuita de terrenos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la construcción de un Centro de Salud en Playa de Mogán”.

El Servicio Canario de la Salud (SCS), a través del Plan Regional de Infraestructuras, aprobó el proyecto de ejecución de las obras del Consultorio Local de Playa de Mogán, cuyo presupuesto total asciende a 887.122 euros, de los que ya se han aprobado 400.000 para el presente ejercicio 2016.

El proyecto aprobado tiene un plazo de ejecución de 11 meses y supondrá la construcción de unas instalaciones más modernas, amplias y cómodas para los pacientes y trabajadores.

El director del SCS, Roberto Moreno, sostiene que esta actuación es “un proyecto largamente esperado durante varias legislaturas” y confía en que en un breve espacio de tiempo se podría hacer realidad su licitación pública.

Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor con la unanimidad de todos los partidos políticos.

Mociones

Durante la parte declarativa, la portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago Muñoz, presentó la moción “para el rechazo y modificación de la postura manifestada por la Alcaldesa de Mogán en relación en relación con el reparto de los recursos procedentes del extinto IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de la Empresas)”.

Pino González, portavoz del PSOE, expuso la intención “de apoyar desde el PSOE esta moción si se aceptase la enmienda propuesta”. Ante la propuesta a admitir la enmienda en la moción, los partidos PSOE, PP y NC votaron a favor de la admisión, mientras que Ciuca se abstuvo.

Ante la votación de la moción, con la enmienda del PSOE incluida, los partidos NC, PSOE y PP votaron a favor, mientras que Ciuca votó en contra.

Fuente: prensa Ayuntamiento de Mogán

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.