MasNews

El pleno de Mogán aprueba el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2015

Pleno de Mogán (foto, archivo)
Pleno de Mogán (foto, archivo)

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Mogán ha aprobado el Presupuesto General para el ejercicio 2015 con 12 votos a favor de los concejales del PP y CC y 7 votos en contra correspondientes a los concejales de Ciuca y PSOE. Las cuentas municipales para el próximo ejercicio ascienden a 33.524.953 euros, lo que supone un aumento de 499.953 euros con respecto al ejercicio anterior o, lo que es lo mismo, un 7,15 por ciento (%) más que en el año 2014, informa prensa del Ayuntamiento de Mogán.

La concejala de Economía y Hacienda, María del Carmen Navarro, explicó durante la sesión plenaria que el aumento previsto en los ingresos municipales viene dado “por la mejora de la recaudación y el incremento de la actividad económica” y se aplicará en “mejorar los servicios públicos esenciales, las infraestructuras municipales, el deporte, la educación, la cultura y las políticas sociales, con el objetivo de atender las necesidades de los ciudadanos más desfavorecidos”.

Navarro señaló que los presupuestos ayudarán a dinamizar la economía de Mogán y contribuirán a seguir creando empleo y prosperidad en el municipio. Destacó además que ello se conseguirá sin subir tasas ni impuestos a los vecinos, pues la institución municipal apenas tiene deuda y puede presumir de ser uno de los ayuntamientos económicamente más saneados de Canarias.

Las cuentas municipales se han elaborado un año más dándole prioridad al área de Servicios Sociales, que experimenta un incremento casi de un 10% con respecto al año 2014 y acumula una subida superior al 35% respecto al año 2012. Aumentan especialmente tanto las ayudas individuales para las familias que más lo necesitan, como las ayudas de emergencia social, destinadas a paliar las situaciones de pobreza sobrevenida. También aumentan las partidas destinadas al Centro para la Autonomía Personal (CAP) de Arguineguín, instalación que en este último año ha ampliado sus servicios y en la que se atiende a personas mayores y personas con discapacidad promoviendo su autonomía y su integración en el conjunto de la sociedad.

También aumentan en vivienda las ayudas de alquiler destinadas a las familias en peor situación económica, así como las ayudas para la adaptación y supresión de barreras arquitectónicas en la vivienda particular, dirigidas a las familias con algún integrante con movilidad reducida. En políticas activas de empleo, pese a que Mogán tiene una de las tasas de paro más bajas de Canarias, muy por debajo de la media de nuestra comunidad, se destinará un total de 192.000 euros para la formación y mejora de las expectativas laborales de personas desempleadas.

En Educación, el presupuesto contempla inversiones por encima de los 100.000 euros para la mejora de las infraestructuras educativas, 12.000 euros de subvención a las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAs) para la realización de actividades educativas complementarias y 75.000 euros para ayudas y becas de estudio, dirigidas a ayudar a la movilidad de los estudiantes, con el objetivo de que la distancia a la Universidad o a los Centros de Formación Profesional no sea un impedimento para la cualificación de los jóvenes moganeros.

Las partidas destinadas a la Concejalía de Deportes también aumentan. Se consolidarán los eventos deportivos que se han prodigado en los últimos años, como las travesías a nado de Playa de Mogán y Patalavaca o la carrera popular de Arguineguín, que tan buenos resultados han dado tanto para la promoción del deporte entre los vecinos como para la promoción de Mogán como destino turístico idóneo para la práctica deportiva. Aumentan las ayudas para que los deportistas del municipio puedan competir a nivel nacional e internacional. Y entre las inversiones para obra deportiva destacan un nuevo Skate Park en Arguineguín, para el que ya existe proyecto y con el que se pretende ofrecer una instalación en condiciones a los numerosos practicantes de esta modalidad deportiva, y por otro lado la renovación del césped artificial del campo de fútbol de Arguineguín, cumpliendo así el compromiso que el grupo de gobierno adquirió con la directiva del Club Deportivo Arguineguín, compromiso refrendado posteriormente por el pleno de la corporación.

En el área de Cultura el presupuesto realiza una apuesta firme y decidida por realzar la historia, la cultura y las señas de identidad de Mogán mediante la celebración de los actos del Bicentenario de la fundación del municipio. También se seguirá apostando por grandes proyectos culturales que, además de suponer una oferta de primer orden para los vecinos, han reforzado la imagen turística de Mogán. Es el caso, por ejemplo, del Concierto al aire libre de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en Arguineguín o del Encuentro de Veneguera.

El presupuesto también contempla una importante inversión de 132.000 euros para la renovación del parque móvil municipal y una significativa mejora de los medios materiales de la Policía Local, con la compra de un nuevo vehículo de atestados y nuevas motos que redundarán en un mejor servicio de seguridad para la población.

En lo que se refiere a la mejora de los servicios públicos esenciales, el presupuesto refleja el gran esfuerzo económico que el Ayuntamiento realizará para seguir ampliando los servicios a todo el territorio municipal, incluyendo en este 2015 nuevas urbanizaciones cuyos servicios estaban siendo hasta ahora prestados por los propios promotores. Así, se destinarán 2 millones de euros para el nuevo Servicio de Recogida de Residuos Sólidos, al que se sumará posteriormente el Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, que se unificará en 2015 en todo el municipio.

La concejala de Economía y Hacienda afirma que el Presupuesto General del Ayuntamiento de Mogán para el próximo ejercicio 2015 ayudará al municipio a “seguir por la senda del progreso, del desarrollo económico y de la prosperidad”. Se trata de un presupuesto que tiene en cuenta a las familias que peor lo están pasando, convirtiendo en prioridad máxima las políticas sociales; que apuesta por la mejora de los servicios públicos esenciales, aumentando su calidad y extendiéndolos a nuevas urbanizaciones de nuestro municipio; un presupuesto que apuesta por la Educación, el Deporte y la Cultura; un presupuesto para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los vecinos. En opinión de María del Carmen Navarro, se trata de un gran presupuesto para un Ayuntamiento sin deudas y con las cuentas totalmente saneadas, concluye la misma fuente municipal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.