MasNews
Grupo de gobierno Ciuca-PSOE

Mogán aprueba definitivamente el presupuesto que “beneficia a familiares y a simpatizantes de los partidos del gobierno”

  • NC rechaza el presupuesto por incluir subidas de impuestos a las viviendas de protección oficial y a los empresarios del municipio
  • Los sindicatos municipales se oponen al presupuesto por incluir mejoras salariales sin negociación
  • Onalia Bueno y dos concejales se ausentan del pleno por los incrementos salariales a sus familiares

En el día de hoy Mogán ha celebrado pleno extraordinario y urgente para someter a aprobación definitiva los presupuestos municipales para el 2019.

El presupuesto, que llega tarde al pleno de Mogán, ya que debía haberse aprobado en diciembre de 2018, no ha estado exento de polémica, motivada por el contenido del capítulo de personal, y la propuesta del concejal de Recursos Humanos en la que plantea la subida de las retribuciones salariales de unos trabajadores sí y de otros no, eludiendo la negociación colectiva.

En este sentido se han expresado todos los sindicatos municipales (CCOO, UGT, C-Sif y el Sepca), que han rechazado el presupuesto del gobierno por romper la igualdad salarial entre los trabajadores municipales. Entienden además que se está eludiendo el cumplimiento sentencias que anulan este tipo de incrementos lo que, según afirma el C-Sif, “supone una clara desviación de poder”.

Por su parte, la portavoz de Nueva Canarias Isabel Santiago no ha dudado en recordar que este presupuesto “es el del nepotismo, del beneficio de familiares y simpatizantes, siendo la mejor prueba de ello, la abstención de la alcaldesa, Onalia Bueno, y los concejales Alba Medina y Juan Carlos Ortega, que no han podido votar el presupuesto, por el beneficio económico directo que le supone a sus familiares”.

Para NC, este presupuesto es perjudicial para los más vulnerables y para los empresarios de Mogán, pues incluye un incremento de la presión fiscal, a través de la subida de la tasa por la recogida de la basura que, en algunos casos, supondrá tener que abonar hasta un 238% más por el mismo servicio. Además que la recaudación de esta tasa pasa de los 1,5 millones de euros a más de 3 millones en el 2019, resaltó la portavoz de NC, Isabel Santiago,

Según la formación nacionalista “estos datos son nefastos, pues estas cuentas consagran una subida de la presión fiscal, que hacen que estos sean unos presupuestos totalmente regresivos, sin incentivos fiscales a los empresarios y a los vecinos, que castigan la iniciativa empresarial, y que destinan mas recursos a prensa y propaganda (96.000 euros) que a la adquisición de material deportivo (12.000 euros), o a ayudas directas a la modernización del sector primario”.

En otro orden de cosas, la portavoz nacionalista puso de manifiesto que el presupuesto sufre una merma considerable de sus ingresos, si comparamos los créditos finales del 2018, con los iniciales de este nuevo ejercicio, la bajada es de casi el 38%, una reducción de casi treinta millones de euros. Además, el índice de ejecución presupuestaria es el peor en muchos años, pues, tal y como confirmó el interventor municipal, es del 54%, lo que deja en evidencia la mala política presupuestaria del gobierno de Onalia Bueno.

También sorprendió a la oposición que fuera el PSOE de Mogán, a través del concejal Artemi Artiles, y de la primera teniente de alcalde, Pino González, “os que defendieran en solitario estos presupuestos ante el silencio del portavoz de Ciuca, Mencey Navarro”, así como que el sueldo de la alcaldesa, “después de haber expresado públicamente que no lo necesitaba”, se incluyese en su totalidad.

Para Nueva Canarias, este presupuesto representa una nueva oportunidad perdida para el municipio, pues siguen sin abordarse las cuestiones claves como la municipalización del servicio de suministro público de agua.

La formación nacionalista rechazó las cuentas para el 2019, por ser regresivo, y malo para los que menos tienen, y un lastre para el crecimiento económico.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.