MasNews
Oposición de Mogán, PP y NC

Mogán aprueba su presupuesto con la ausencia de la alcaldesa y dos de sus concejales

  • Pleno extraordinario de urgencia, el sexto en apenas unos meses, para aprobar las cuentas del ejercicio 2019 que llegan con cuatro meses de retraso
  • Los presupuestos han contado con el rechazo frontal de la oposición y de todos los sindicatos presentes en la mesa general de negociación

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), se ha ausentado de la votación en sesión plenaria de los presupuestos de 2019 en el que se incluyen mejoras salariales para cuatro concejales (tres de su partido y uno del PSOE, socio de gobierno en el consistorio) y sus familiares.

Para el portavoz del Partido Popular, Maicol Santana, “estamos ante otro capítulo bochornoso de Onalia Bueno que no hace sino dañar la imagen de Mogán”. Y es que no sólo el pacto CIUCA-PSOE aprueba unos presupuestos tarde y mal, que llegan 4 meses después de haberse iniciado el ejercicio y a sólo un mes de terminar el mandato, sino que además incluyen incrementos salariales a familiares directos de la alcaldesa y otros concejales de gobierno, lo que les ha obligado a ausentarse del Pleno. “Son unos presupuestos tan malos para Mogán que ni la alcaldesa se ha quedado para votarlos”, afirmó Maicol Santana.

Las cuentas aprobadas por CIUCA-PSOE presentan una bajada en el gasto de servicios tan esenciales para los moganeros como sanidad, bienestar comunitario, vivienda e incluso educación, señalan los populares, mientras que por el contrario recogen un incremento -superior a los 25.000 euros- en el gasto de los órganos de gobierno; “menos recursos y peores servicios para los vecinos y más gasto interno del funcionamiento de gobierno”.

Los populares lamentan que se opte, una vez más y ya son seis en los útimos meses ,por la vía de urgencia para aprobar expedientes; una vía excepcional que se emplea para casos determinados y que Ciuca-Psoe ha utilizado a su antojo a lo largo de esta legislatura para obstaculizar la labor fiscalizadora de la oposición celebrando los plenos en horario de mañana e incluso sábados, contrariamente a lo que se oponían desde la oposición y lo que es más grave evitando el acceso a los expedientes en tiempo.

Santana ha lamentado el discurso populista del grupo de gobierno que alardea de un presupuesto que permitirá la ejecución de obras que beneficiaran a este municipio, algo evidente; pero no menos evidente que también estamos ante obras que nadie les ha pedido como el macro-proyecto del aparcamiento de pago de Arguineguín; aparcamiento cuyo coste rebasa los 10 millones de euros, u otras obras vitales como la guardería de Arguineguín que debía estar finalizada en 2017 y que a día de hoy continúa sin ejecutarse y cuyo coste ya triplica al inicialmente contemplado.

Los populares además manifestaron que echan en falta en este presupuesto y en cuanto a órganos de gobierno se refiere, la renuncia de la alcaldesa a percibir los 55.000 euros brutos que percibe anualmente como retribución teniendo en cuenta que tal y como afirmó en el pasado pleno no necesita los 2.700 euros que cobra del ayuntamiento para vivir. Y no los necesita porque, según expuso, ese dinero lo gana “con cuatro alquileres” gracias a los pisos que su padre le ha donado.

En lo que respecta a la participación, los presupuestos aprobados no sólo no ha contado con los vecinos, sino que todas las secciones sindicales del Ayuntamiento han coincidido en su rechazo mayoritario por los incrementos salariales arbitrarios que recoge, entre ellos los de los familiares de la alcaldesa y dos de sus ediles.

“A pesar de haber contado con mayor capacidad económica en estos 4 años, Onalia Bueno y sus socios del PSOE no han sido capaces de mejorar la calidad de los servicios y condiciones de vida de los moganeros”, afirmó Maicol Santana. “El último presupuesto de la era Onalia Bueno como alcaldesa no es sino la ratificación de 4 años perdidos para Mogán”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.