MasNews

Mogán aprueba un crédito extraordinario para “cancelar deuda y realizar nuevas inversiones”

Grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán
Grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán

El pleno extraordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, celebrado este martes 29 de abril, ha aprobado la habilitación de un crédito extraordinario de 6.452.931 euros gracias al superávit registrado en las cuentas del pasado ejercicio que ascendió a 7.454.667 euros y que situó el total de remanentes de tesorería acumulados en más de 20 millones de euros (20.459.417 ), una cifra que “evidencia la excelente salud financiera del Ayuntamiento de Mogán”, informa el gabinete de prensa municipal.

La misma fuente adelanta que el consistorio destinará este presupuesto municipal a la cancelación de deuda bancaria y a la realización de nuevos proyectos de inversión en obra pública municipal, como así lo propuso el grupo de gobierno del Partido Popular (PP), con mayoría absoluta en la corporación, a través de una iniciativa que cuenta con el respaldo del departamento de Intervención y que fue aprobada durante el pleno con los votos a favor del PP y CC. Esta partida extraordinaria de 6 millones y medio de euros se ha habilitado gracias a que el consistorio moganero, “tal y como certifica la propia Intervención Municipal”, cumple con todos los requisitos de estabilidad presupuestaria, límite de deuda pública (no supera lo establecido por ley) y de plazo de pago a proveedores (el plazo medio de pago en Mogán es de 29 días, muy inferior a lo previsto en la normativa).

La nota de prensa municipal añade que de la cantidad consignada, una parte irá destinada a la amortización de deuda con las entidades financieras, para lo que el Ayuntamiento utilizará 2,7 millones de euros (2.700.703). Así, al final del ejercicio 2014 la deuda de la institución municipal con los bancos apenas superará el millón y medio de euros (1.517.665 euros). Con ello, el grupo de gobierno habrá conseguido reducir la deuda municipal en más de un 86%, con respecto a la situación heredada en el año 2003. La versión municipal que Maspalomas News publica íntegramente recuerda que “en aquel entonces, justo antes de que Paco González se hiciera con el bastón de mando en la Alcaldía, el Ayuntamiento de Mogán debía cerca de 11 millones de euros: más de 6,5 millones a las entidades financieras y otros 4,5 millones a proveedores. Esto suponía que la deuda equivalía al 33% del presupuesto municipal, cifrado en unos 33 millones de euros. Con la amortización propuesta, el Ayuntamiento se quedará a finales de 2014 con una deuda bancaria equivalente a menos del 5% de su presupuesto y sin deuda alguna con proveedores. De 11 millones de endeudamiento en 2003 a apenas 1,5 en el 2014, una reducción más que considerable.

Otra parte importante de esta modificación presupuestaria servirá para sufragar “obras de interés público” por valor de 3,7 millones de euros (3.746.000 ), que irán a parar a 11 proyectos diferentes, la mayoría de ellos para la mejora de vías urbanas en diversos núcleos de población del municipio. La propuesta del grupo de gobierno del PP contó con el rechazo de los partidos de la oposición Ciuca, PSOE y NC y el apoyo de la concejala de CC.

Desglose oficial

930.000 euros irán destinados a la construcción de un nuevo depósito regulador de agua de abasto en Arguineguín; 799.000 euros sufragarán la reforma integral de la calle Princesa Guayarmina, también en Arguineguín; 547.000 euros para el acondicionamiento del barranco de Pino Seco, entre las calles Jacomar y Andamana; 132.000 euros para la mejora del parque público de la calle Acorán, también en la zona alta de Arguineguín; 250.000 euros para el proyecto de interconexión y acondicionamiento de espacios libres entre las calles Mocán, El Pino, El Drago y la Calletana, en el caso de Mogán; 190.000 euros para el asfaltado y la mejora de vías en Motor Grande (Puerto Rico); 140.000 euros para el arreglo de diversas calles en El Cercado; 400.000 euros para el reforzamiento de la estructura del paseo peatonal de Patalavaca, en situación de grave deterioro; 150.000 euros para el acondicionamiento y la repavimentación de calles en Tauro; 100.000 euros para la reposición de los parque infantiles del municipio; y otros 105.000 euros para la instalación de nuevas calderas en la piscina municipal de Arguineguín con el sistema de biomasa, combustible más ecológico y más económico que el diesel utilizado en la actualidad.

Respecto a la aprobación de crédito extraordinario, la nota recalca que “todas las actuaciones proyectadas por el grupo de gobierno han sido valoradas por la Intervención municipal como inversiones financieramente sostenibles, estableciéndose expresamente que su ejecución no pone en peligro el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, contención del gasto y reducción de la deuda financiera del Ayuntamiento”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.