MasNews
Ayuntamiento de Mogán

Mogán aprueba por la vía de urgencia la recusación de Onalia Bueno y veta que pueda participar en el debate del presupuesto

  • Un error administrativo del bipartito Ciuca-PSOE pone en peligro todas las inversiones del presupuesto de Mogán
  • Nueva Canarias propone que los incrementos salariales de los familiares de los concejales se tramiten de forma separada al presupuesto, para impedir el bloqueo de las cuentas de 2019

Este sábado se celebró un pleno extraordinario y urgente en el municipio de Mogán para aprobar la recusación formulada por Nueva Canarias (NC) contra la alcaldesa de Mogán tras el intento de Onalia Bueno de participar en la votación de los presupuestos para 2019, en los que se incluía la mejora salarial de su primo hermano y de otros familiares de concejales del gobierno.

A este pleno no ha podido asistir la concejala Isabel Santiago por motivos personales debido a lo inesperado de la convocatoria plenaria, cuestión que ha sorprendido mucho si se tiene en cuenta que la ley fija un plazo de quince días para la resolución de este tipo de expedientes. “Onalia Bueno, sigue utilizando las vías de urgencia para dificultar la participación en los plenos”, señala la formación nacionalista en una nota de prensa.

El resultado de la recusación formulada, desembocó en el inicio de los trámites del correspondiente expediente, en el que destaca un documento “en el que la misma Onalia Bueno da la razón a Isabel Santiago, y reconoce que es cierto lo alegado por la formación nacionalista, lo que implica que no va a poder participar en la aprobación del expediente”, añade elcomunicado.

Para NC, lo que ocurrió en el pleno ordinario fue muy grave, pues “el secretario de la corporación permitió que el gobierno de Ciuca-PSOE incumpliera, al menos, tres preceptos legales que vician de nulidad la aprobación inicial de los presupuestos y que ponen en peligro todas las inversiones previstas en las cuentas de 2019”.

Estos preceptos son el art. 96 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), el art.34 del Reglamento Orgánico Municipal y el 74 de la ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público. Según estas disposiciones normativas, desde el planteamiento de la recusación en el pleno, la tramitación del expediente debería haberse paralizado y no someterlo a votación, “sin embargo los concejales de Ciuca-PSOE debatieron el asunto en presencia de la alcaldesa y de todos los concejales recusados, que debieron abandonar el salón de plenos y no conocer el asunto y votar, lo que supuso vulnerar este artículo y pulverizar la seguridad jurídica de un expediente que es nulo de pleno derecho. Esta actuación temeraria de Onalia Bueno y su gobierno, supone poner en peligro todas las inversiones del presupuesto de Mogán”.

Para NC, la solución a este problema pasa por separar el incremento de las retribuciones salariales de los familiares de los concejales recusados, del expediente de aprobación del presupuesto, extremo este factible, según confirmó el interventor municipal a la portavoz de NC, de este modo Ciuca-PSOE podrían garantizar la mayoría que necesitan para aprobar el presupuesto, salvando así sus proyectos para Mogán, afirmó la edil nacionalista.

Desde NC, se ha pedido responsabilidad al gobierno de Ciuca-PSOE y que se tomen en serio los problemas de los vecinos de Mogán, y que vean en esta situación una oportunidad para mejorar el presupuesto y eliminar el incremento de la presión fiscal que contempla como es el tasazo de la basura . “El interés y las prisas del gobierno por incrementar las nóminas de sus familiares no pueden estar por encima de los intereses de Mogán y de sus vecinos”, sentenció Isabel Santiago.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.