MasNews

Mogán celebra sus 200 años de historia con exposiciones, rutas y publicaciones

Iglesia de San Antonio de Padua, en Mogán
Iglesia de San Antonio de Padua, en Mogán

El presidente del Cabildo de Gran Canaria José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de Mogán Paco González, presentaron ayer miércoles “Moganero conoce tu historia”. Se trata de un proyecto itinerante que pretende dar a conocer a los vecinos las raíces, tradiciones y señas de identidad del municipio a través de diferentes eventos. La programación dará comienzo este viernes 6 de febrero con la presentación e inauguración del proyecto y finalizará el 13 de mayo.

Durante los próximos tres meses, desde el 7 de febrero al 13 de mayo, se realizarán diversas actividades. En primer lugar, una exposición itinerante de la historia de Mogán recorrerá todos los núcleos poblacionales del municipio. En segundo lugar, el proyecto contempla la edición de varias publicaciones sobre Mogán dirigidas a todas las edades: un nuevo libro de historia de Mogán para el público más adulto, un cómic para el público juvenil y un cuadernillo de colorear para los más pequeños.

Mogán contará con rutas guiadas a lo largo de los puntos de mayor interés histórico del municipio, desde la ermita que dio origen a la independencia del municipio, hasta el yacimiento de la Cañada de Los Gatos, que conserva los vestigios del primer poblamiento aborigen de este territorio, pasando por el Molino de Viento, testigo del pasado agrícola de esta zona de la isla.

“Moganero conoce tu historia” cuenta también con un ciclo de charlas con los mayores que se celebrarán en las plazas o espacios vecinales de cada barrio, en las que se tratará de rescatar la memoria histórica que muchos de ellos todavía conservan en sus cabezas y que es muy importante recuperar para el conocimiento de las nuevas generaciones y de los nuevos vecinos que han elegido Mogán como lugar de residencia.

González ha asegurado que se trata de aprovechar la ocasión para recuperar y mantener nuestra historia, con el propósito de transmitir al conjunto de la población las raíces, tradiciones y señas de identidad de nuestro pueblo. “Creemos sinceramente que nuestra historia es apasionante y que vale la pena conocerla. Vale la pena conocernos y conocer Mogán”.

El presidente del Cabildo ha querido aprovechar la ocasión para resaltar la importancia de este proyecto para Gran Canaria. Bravo de Laguna ha asegurado que es una oportunidad no solo para que los moganeros se reencuentren con su historia y su identidad sino también para que el conjunto de los canarios conozcan mejor un municipio que además del tener sol, playas y turismo, también cuenta con un atractivo patrimonio histórico y cultural que durante este año estará más latente que nunca.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.