MasNews
Descarga de un buen ejemplar de atún rojo

La flota pesquera de Mogán cierra la campaña con más de 26.000 kilos de atún rojo capturados

La campaña del atún rojo del 2017 para los barcos autorizados en los puertos de Mogán se ha saldado con la captura de unos 26.000 kilos, según datos facilitados por los secretarios de las dos cofradías de pescadores del municipio. Esto supone que el peso medio de estos gigantes de los mares ascendió a unos 250 kilos, aunque consta que algún ejemplar superó los 350 kilos.

El pasado 26 de mayo se decretó el cierre definitivo de la pesquería del atún rojo para la flota artesanal de Canarias. Así, los barcos del archipiélago canario han tenido unos dos meses, para capturar la cuota de 188 toneladas que tenían asignadas.

Las dos cofradías de pescadores del municipio del Mogán dan por buena la campaña 2017. Las cofradías estiman unos ingresos, de media, a 7 euros por kilo de atún rojo, estimándose el total de la campaña de 2017 con unos ingresos por unos 182.000 euros. En la Cofradía de Arguineguín, los 25 barcos autorizados, capturaron 74 ejemplares del preciado atún rojo con un peso total de 19.215 kilos. Por su parte, en la Cofradía de Playa de Mogán fueron 9 las embarcaciones autorizadas, las cuales llevaron a puerto 32 capturas con un peso de 7.110 kilos.

Los pescadores reivindican el descontento con la forma de gestión de la cuota por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca del Gobierno de España, ya que la pesquería del atún rojo se cerró hasta en tres ocasiones durante la campaña de 2017. Así, durante los dos meses transcurridos desde al apertura -el 20 de marzo- los días hábiles para la pesca del atún rojo apenas han superado la decena. Por ello, los representantes de los marineros de las cofradías moganeras han remitido una carta al Ministerio de Pesca.

El concejal de Pesca, Artemi Artiles, trasladó en nombre del Ayuntamiento de Mogán el “apoyo al sector pesquero del municipio en su reivindicación por el ascenso de la cuota de la pesquería del atún rojo para futuras campañas, ya que que en la campaña de 2017 solo correspondieron a Canarias 188 toneladas de las más de 4.200 toneladas para el territorio nacional”.

Artiles concluyó destacando que “desde el Consistorio tenemos como objetivo potenciar la gastronomía y los productos locales, por ello, durante el mes de agosto vamos a celebrar la primera edición de la Feria del Atún de Mogán, un evento en el que esperamos el apoyo de la población de Gran Canaria para que consuman uno de los productos de gran calidad que pasan por nuestras aguas, como es el atún”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.