MasNews
Ayuntamiento de Mogán

Mogán adjudica el servicio de consultor técnico al mismo que redactó el contrato de recogida de RSU

  • Nueva Canarias ha presentado un escrito advirtiendo de la posible falta de objetividad del técnico, al haber estado vinculado a algunas de las empresas que optan a la gestión de los residuos sólidos de Mogán
  • Nueva Canarias duda de la transparencia del procedimiento de contratación dado que la propuesta presentada por el técnico no era, inicialmente, la mas ventajosa para los intereses municipales

El pasado 15 de febrero de 2018, el concejal de contratación del Ayuntamiento de Mogán, el socialista Artemi Artiles, emitió propuesta a la Junta de Gobierno celebrada el 20 de ese mismo mes, para que se declarase válido el acto de adjudicación, así como adjudicar el servicio de consultor técnico en apoyo del área de servicios públicos del Ayuntamiento de Mogán, a Joaquin Betancor González, por un importe total de 29.613,87 euros, informa Nueva Canarias.

Para la portavoz nacionalista Isabel Santiago, “no resulta del todo transparente que se le haya adjudicado este servicio a dicho técnico por varias cuestiones. Por un lado afirma que el 15 de marzo de 2017, y a través del decreto 2017/728 y por un importe de 7.340,20 euros, el mismo concejal le adjudicó el servicio de asistencia técnica para que elaborase el pliego técnico del concurso de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) cuyo coste supera los 50 millones de euros”.

Por otro lado, la concejala entiende que esta situación puede afectar a la objetividad del procedimiento de contratación, “pues el mismo técnico que redactó lo pliegos podría participar en la valoración de las ofertas de las empresas que se presenten a tan jugoso concurso”. Isabel Santiago añade que es de público conocimiento el contenido del Boletín Oficial del Registro Mercantil número 195, de fecha 13/10/2005, bajo la referencia 430439, “en el que aparece como apoderado de una de las empresas que se han presentado al concurso el técnico contratado por el Ayuntamiento de Mogán”.

En tercer lugar -aclara Santiago- en el procedimiento empleado para la contratación de dicho técnico, negociado sin publicidad, ahora relegado a la nada por la nueva ley de contratos del sector público, se ha producido un hecho cuanto menos curioso, y es que la oferta presentada por Joaquin Betancor, “no era la mas ventajosa para el Ayuntamiento. Sin embargo, y esto es lo realmente curioso para Nueva Canarias, la empresa que ocupaba el primer puesto, Estudio 7, presentó su renuncia al procedimiento, permitiendo así que el adjudicatario fuese Joaquin Betancor”.

Ante esta situación, desde Nueva Canarias se presentó un escrito de recusación contra dicho técnico, alegando la posible vinculación laboral que parece haber mantenido con varias de las empresas que optan a prestar el servicio de recogida de residuos sólidos en el municipio de Mogán.

Según la formación nacionalista progresista, “la respuesta dada por el Ayuntamiento es cuanto menos esperpéntica, pues se limita a decir que al no ser empleado directo de esa administración, no le es de aplicación la recusación, sin entrar a valorar si incurre o no en algún tipo de incompatibilidad, dados los datos aportados por Nueva Canarias”.

Por su parte, la portavoz nacionalista Isabel Santiago advierte que “es una temeridad que a la luz de los datos publicados y de libre acceso que confirman los datos expresados por NC, la alcaldesa de Mogán, no sea capaz de adoptar ninguna medida que garantice la objetividad en el procedimiento de adjudicación de un contrato tan importante para los vecinos de Mogán”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.