MasNews
Cercados de Espino, 'Culturaula 2016'

Mogán duplica el presupuesto del proyecto ‘Culturaula’ en los centros educativos

El Ayuntamiento de Mogán aprobó en la Junta de Gobierno Local del pasado martes 7 de febrero el proyecto ‘Culturaula 2017’. La iniciativa cumple este año su segunda edición con su presupuesto duplicado. El Consistorio moganero ha invertido 50.000 euros para llevar a cabo este proyecto que tiene como objetivo el fomento de la cultura y la mejora de la educación integral para los casi 3.000 alumnos que cursan sus estudios en los centros educativos de Mogán.

A través de las actividades del proyecto ‘Culturaula’ el Ayuntamiento de Mogán fomentará en los centros educativos del municipio “una educación integral, social y cultural complementaria a la formación de los centros educativos. Otro de los objetivos del proyecto es promover una educación en valores”, indicó la concejala de Cultura, Grimanesa Pérez.

De esta forma, ‘Culturaula’ se divide en 10 talleres y actividades dirigidas a todos los niveles educativos -infantil, primaria y secundaria- y que comenzarán a realizarse próximamente en los centros. En la edición de este año se incluyen conciertos y teatros pedagógicos, actividades dedicadas a promover la animación lectora, la concienciación de la cultura y el patrimonio a través de rutas por el patrimonio histórico y cultural de Mogán y de Gran Canaria, el fomento de la paz, el respeto y la solidaridad y el fomento de nuestras tradiciones y nuestro folclore.

La concejala de Educación, Pino González, destacó que “en esta segunda edición del proyecto hemos duplicado el presupuesto del mismo desde las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Mogán. Así, hemos pasado de 24.000 euros en la primera edición, realizada en 2016, a unos 50.000 euros de presupuesto para las actividades del proyecto para todo el año 2017”. González agradeció a los centros educativos del municipio y a las familias “la implicación y buena acogida que han tenido al sumarse a esta propuesta para favorecer la educación integral del alumnado”.

Novedades de la segunda edición

Para la edición de 2017, el Ayuntamiento de Mogán ha incluido actividades para las Escuelas Infantiles del municipio con el objetivo de llegar con este proyecto a todas las edades y ofrecer una actividad diferente a la que normalmente no tienen acceso las familias por la poca oferta cultural existente para este colectivo.

Por otra parte, la actividad ‘Furrunguiando en el cole’ llevará por primera vez a los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, de todos los centros educativos que lo soliciten, la enseñanza de canciones interpretadas a timple o guitarra para que los menores conozcan la vida, la historia, las costumbres, la gastronomía y el folclore del pueblo canario.

A la actividad ‘Así vivía Masequera’, comenzada en la edición de 2016, se le añadirán juegos dinámicos tradicionales como el lanzamiento de saquitos, la pequelucha canaria o la pequelucha del palo.

Otra de las nuevas actividades es ‘Paredes que hablan’, una iniciativa en la que participarán alumnos de 4º y 5º de primaria en la que realizarán de manera colectiva un mural en sus centros con la figura de Antonio Padrón y los elementos identificativos de Mogán como pueblo como referentes.

Conociendo Gran Canaria desde los 6 años

Las rutas por el patrimonio histórico y cultural se amplían este año a varios puntos de Gran Canaria. De esta forma, los menores de 1º y 2º de primaria visitarán el vivero de Mogán, los de 3º de primaria se desplazarán hasta La Aldea para conocer sus ‘Museos Vivos’, los de 4º de primaria se trasladarán hasta el centro de interpretación de las Dunas de Maspalomas, mientras que los de 5º de primaria visitarán los museos de de la Zafra y el Pastor o el Gofio en Santa Lucía y los de 6º de primaria realizarán una visita por el patrimonio de Mogán.

Asimismo, los alumnos de 1º de ESO visitarán los barrios de Vegueta y Triana, mientras que los de 2º de ESO podrán comprender la forma de vida de los primeros canarios en nuestros barrancos con su visita al centro de interpretación del barranco de Guayadeque y cuevas trogloditas. Los de 3º de ESO conocerán Santa Lucía en profundidad con una visita por el pueblo, a la casa-museo de Juanito Ramírez, a La Fortaleza y su centro de interpretación. Finalmente, los alumnos de 4º de ESO visitarán el en Gáldar el museo y parque arqueológico Cueva Pintada y a la necrópolis de La Guancha, el cementerio más enigmático y curioso de los hallados en Gran Canaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.