MasNews

Mogán es el municipio canario con mayor número de ahogados en sus playas

 

Playa de Amadores, el punto que más víctimas registra
Playa de Amadores, el punto que más víctimas registra

Las playas de Mogán registran el mayor número de ahogamientos de todo el archipiélago canario. El municipio turistico grancanario concentra el 10 por ciento del total de incidentes de este tipo registrados en Canarias, así lo revela el proyecto de investigación en Seguridad y Control de Riesgos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria elaborado por José Joaquín Cabrera Suárez. Ciuca en Mogán señala en una nota de prensa que el trabajo analiza los incidentes de ahogamiento en las playas y calas canarias en el período comprendido entre 2006 y 2012.

El informe continúa ofreciendo los datos que sitúan a Mogán a la cabeza de este ‘negro’ ranking con 36 incidentes, le sigue el municipio tinerfeño de Adeje con 30 y San Bartolomé de Tirajana y Pájara con 27. El conjunto del archipiélago registró en el periodo analizado 356 accidentes. El punto que más víctimas registra es Amadores, “una de las razones es que la playa tiene un gran talud a los tres metros y no existe ninguna señal informativa que lo advierta para que el bañista sepa que dejará de hacer pie en esa zona”, explica Cabrera.

El experto en Seguridad y Control de Riesgos apunta a la falta de una correcta señalización como uno de los errores fundamentales en la gestión de la seguridad de las playas. Cabrera, como experto en Seguridad y Control de Riesgos y en colaboración con el Gobierno de Canarias, realizó unos cursos de prevención de riesgos en playas dirigido a los municipios para tener las directrices necesarias a la hora de implantar medidas que rebajen el riesgo. A pesar de que se invitó al Ayuntamiento de Mogán, no acudió ningún responsable del municipio.

El portavoz de Ciuca en Mogán, Mencey Navarro, recuerda que su grupo presentó en 2012 una moción en sesión plenaria del Ayuntamiento en la que proponía establecer los mecanismos de apoyo entre la Comunidad Autónoma y los municipios canarios para crear una red eficaz que garantizase la seguridad en las playas. La propuesta fue rechazada por el grupo de gobierno municipal del Partido Popular (PP) con su alcalde, Paco González, a la cabeza.

Precisamente, el PP durante su etapa al frente del Gobiernocanario y con María Australia Navarro como consejera de Presidencia aprobó un decreto a propuesta suya para suspender la entrada en vigor del Decreto 98/2003 que fijaba las medidas mínimas de seguridad y protección que debían cumplir las playas del archipiélago, argumentando la necesidad de “modificaciones pertinentes”. Fue por este motivo por el que Ciuca incluyó en su moción municipal que los populares moganeros exigiesen al Gobierno de Canarias que culminase de forma inmediata la revisión de tal Decreto y que, además, elaborase un Plan de Vigilancia y Rescate. Nunca se llevó a cabo la aplicación del Decreto tras la suspensión del PP.

El experto en Seguridad y Control de Riesgos insiste en la necesidad de que Canarias cuente con su propia normativa, bien a través de la aplicación del decreto 98/2003 o con la creación de una nueva norma mejorada. Cabrera también habla de la necesidad de una cartelería común para todas las playas de las Islas, con señales de aviso de peligro e información en cuatro idiomas -español, inglés, francés y alemán-. Asimismo, considera que los ayuntamientos deberían establecer ordenanzas municipales que sancionasen a los bañistas con comportamientos que pusiesen en riesgo al personal de salvamento en las playas.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.